Términos del Argot diplomatico y consular

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

Términos diplomáticos y consulares
Solicitud de Plácet
La solicitud de “plácet” o beneplácito, es una esencial formalidad protocolar de antiguo origen, que ha sido elevada a norma jurídicamediante el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, mediante la cual el Estado acreditante pregunta al Estado receptor “si sería bien acogida” la persona que ha seleccionado para representarlo.La solicitud de plácet se hace por medio de una nota verbal o nota firmada a la cual se le acompaña el curriculum vitae del aspirante.
En el marco de la necesaria “confidencialidad” que exige eltrámite, generalmente pasados 30 días de una solicitud de plácet sin recibirse respuesta alguna, podrá considerarse con toda propiedad un rechazo implícito. Los Estados que reciben la solicitud debeneplácito tienen el derecho de negarlo sin necesidad de ofrecer ninguna explicación al respecto, así se consigna en dicho convenio. Téngase presente, que la respuesta de solicitud de beneplácito gestionadaante países con regímenes monárquicos suele tardar más tiempo aún (hasta un máximo de 60 días). La respuesta (concesión o denegación) del plácet podría comunicarse valiéndose del mismo medio utilizadopara la solicitud.
Beneplácito
Es el asentimiento de un gobierno para que una persona determinada pueda ser acreditada en su territorio como embajador de otro Estado.
CARTAS DE ESTILO
CartasCredenciales: Término que se utiliza para designar el documento que el Jefe del Estado acreditante dirige al Jefe del Estado receptor comunicándole el nombramiento de determinada persona como Embajadorante él.

Copias de Estilo: Término se utiliza para designar la copia de las cartas credenciales que es entregada al Secretario de Relaciones Exteriores previamente a la presentación de éstas alJefe de Estado.

Cartas de Gabinete: Se conoce con éste término al documento que dirige el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado acreditante a su colega del Estado receptor para acreditar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permeabilidad Funcional Entre Consules Y Diplomáticos
  • Derecho Diplomatico Y Consular Vigente
  • Carrera Diplomatica y Consular En Uruguay
  • Derecho Diplomático Y Consular
  • Inmunidad consular y diplomática
  • Derecho Diplomático Y Consular
  • Derecho Consular y Diplomatico
  • Derecho Diplomatico y Consular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS