términos tributarios

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013




UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

LEGISLACIÓN Y TRIBUTACIÓN

TEMA:

TÉRMINOS TRIBUTARIOS

AUTORAS:

DOICELA CHUSÍN MAYRA FABIOLA
OÑA CUNDULLE DORIS JANETH
PINCAY CEVALLOS MONICA SOFIA

TUTORA:

ING. ABRAHAN AUHING

AÑO:

TERCERO “B” CPA


QUEVEDO – LOS RÍOS- ECUADOR
CONCEPTOS DETERMINOS TRIBUTARIOS
Tributación significa tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o régimen tributario existente en una nación. La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la orientación ideológica que se siga, puede dirigirse también hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la Riqueza,etc. 
Cuando la tributación es baja los gobiernos se ven sin Recursos para cumplir las funciones que se supone deben desempeñar; cuando la tributación es muy alta se crean auténticos desestímulos a la Actividad Productiva, pues las personas y las empresas pierden el aliciente de incrementar sus Rentas, con lo que se perjudica el producto nacional total.
Por ello a veces los gobiernos obtienenmayores Ingresos cuando bajan los tipos de impuestos, ya que el menor porcentaje que se cobra es compensado con creces por el aumento de la producción y, en consecuencia, de la cantidad base sobre la que éstos se calculan.
Lo anterior se cumple especialmente en el caso de los llamados Impuestos progresivos -cuya tasa impositiva va aumentando a medida que aumentan los Ingresos- que afectan de unmodo muy agudo las Expectativas y actitudes de quienes tienen que pagarlos.
LIQUIDEZ
Falta o ausencia de liquidez. Cuando se refiere a un activo expresa su difícil conversión en efectivo; cuando el término se aplica a una economía en su conjunto se refiere a una situación en que la oferta monetaria queda rezagada con respecto a la demanda.
ADUANA
Oficina pública instalada en los puertos, pasosfronterizos de ferrocarriles, de carreteras y aeropuertos, para registrar el tráfico internacional, las mercancías que se importan o exportan y para cobrar los derechos correspondientes según los aranceles en vigor.
IMPORTACIONES
Dícese de los bienes y servicios introducidos a un país mediante el comercio internacional. Una parte significativa de la oferta total de mercancías proviene, en laactualidad, de las importaciones.
Al igual que las exportaciones las importaciones pueden ser visibles o invisibles. Las primeras están constituidas por bienes físicos en tanto que las segundas se refieren a transferencias que se realizan al exterior por pagos de fletes, seguros, gastos de los nacionales en el extranjero, pagos de préstamos e intereses, legados y donaciones.
Históricamente lasimportaciones han estado sujetas a diversas clases de controles, afectando los volúmenes del comercio internacional y evitando que se concretasen los efectos beneficiosos del mismo. Las diversas restricciones existentes pueden clasificarse en barreras arancelarias y barreras no arancelarias.
IMPUESTO
Carga obligatoria que los individuos y empresas entregan al Estado para contribuir a susingresos. Sin los impuestos, que históricamente han tomado muy diversas formas, no podría concebirse la existencia del Estado pues éste, como entidad jurídicamente independiente de las personas privadas, no tendría recursos para realizar sus funciones: defensa, prestación de servicios, pago de funcionarios, etc. Los impuestos constituyen por ello el grueso de los ingresos públicos y la principal base parasus gastos.
En cuanto a los impuestos al capital o a la propiedad, que los gravan en sí mismos, sin tomar en cuenta las rentas que produzcan, ellos han caído en desuso o se han aplicado sólo en circunstancias muy especiales. El motivo es que, en la práctica, resultan claramente confiscatorios, desalentando las inversiones y el crecimiento, y erosionando los fundamentos de una economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion En Terminos Tributario
  • Terminos de Recaudacion Tributaria
  • Terminos De Referencia Software Tributario
  • Glosario de terminos de Tributaria
  • Terminos Tributarios
  • TERMINADO TRIBUTARIO
  • Términos Tributarios
  • Terminos Tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS