Términos

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Aleatorización Distribución aleatoria de participantes (voluntarios o pacientes) a los grupos de tratamientos de un estudio.
Análisis de decisiones Es la aplicación de métodos explícitos y cuantitativos que cuantifican e integran los efectos del tratamiento, el pronóstico y los valores del paciente para analizar una decisión en condiciones de incertidumbre.
Análisis estratificado Análisis delos resultados de un ensayo clínico o un estudio observacional, con el fin de examinar si hay diferencias de respuestas asociadas a alguna característica (por ej., edad o sexo).
Artículo científico Informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación original. Los artículos científicos publicados en miles de revistas científicas componen la literatura primaria de laciencia.
Artículo de revisión Artículos de síntesis que resumen el conocimiento de un tema determinado y durante un periodo de tiempo definido. Junto con los libros, los artículos de revisión constituyen la literatura científica secundaria.
Asiento Conjunto de información que, en una base de datos, se refiere a un mismo elemento. En Bases de Datos de bibliografía, es el conjunto de informaciónque se refiere a una misma ublicación. Sin: Registro, Record.
AVAC (Año de Vida Ajustado por la Calidad de Vida) Índice que combina la supervivencia con la calidad de vida.
Azar Se denomina así al proceso que ocurre debido a la casualidad, de forma imprevisible, sin planeamiento ni influencia consciente.
Base de datos Conjunto de datos homogéneos y ordenados, que se presentan normalmente, deforma legible, por ordenador y que se refieren a una materia determinada.
Buscadores Motores de búsqueda de información en Internet que identifican la información contenida en bases de datos formadas a partir de publicaciones previamente indexada.
Campo Cada una de las unidades de información en que se divide un asiento. Sin: Field.
CAT (Critically Appraisal Topic) Herramienta de lecturacrítica consistente en un resumen breve de las pruebas científicas más relevantes en respuesta a una pregunta clínica concreta.
Citar Referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en un documento.
Consentimiento informado Aquiescencia prestada por el paciente, donante o voluntario de una investigación a los procedimientos diagnósticos o terapñéuticos que se vana aplicar sobre él.
Descriptor Término del lenguaje documental, carente de variabilidad, sinonimia y polisemia, escogido para representar el contenido de un documento, que puede ser utilizado en el análisis y recuperación de la información. Relacionado con Palabra clave.
Descriptores en Ciencias de la Salud Tesauro que puede considerarse, hasta cierto punto, como una versión en español delMeSH - Medical Subject Headings de la U.S. National Library of Medicine.
Diseño Estrategias y procedimientos propuestos para dar respuestas a un problema científicos y comprobar la hipótesis de investigación.
Efectividad Grado en que una determinada intervención origina un resultado beneficioso en las condiciones de la práctica clínica habitual, sobre una población determinada.
Efecto noceboResultado observado en un paciente cuando se le administra una sustancia carente de acción terapéutica y éste la recibe convencido de que posee un efecto nocivo.
Efecto placebo Resultado observado en un paciente cuando se le administra una sustancia carente de acción terapéutica y éste la recibe convencido de que posee un efecto curativo.
Eficacia Grado en que una determinada intervenciónorigina un resultado beneficioso en las condiciones de la práctica clínica habitual, sobre una población determinada.
Eficiencia Relación entre los efectos o resultados finales que se alcanzan con una intervención y coste que supone la misma (recursos humanos, materiales y de tiempo).
Enmascaramiento Procedimiento por el que se asegura que los sujetos participantes en un ensayo clínico, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino
  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS