Tímpano de santa fe de conques

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
Entre las mejores muestras de escultura románica se encuentra, sin lugar a dudas, este tímpano. Forma parte de la Iglesia Abacial de Santa Fe de Conques, un ejemplo de iglesia de peregrinación y excelente muestra del Románico francés, que tanto influyó en la implantación del estilo a nivel europeo.
La abadía fue iniciada entre 1041 y 1052 por el abad Odolric. Su cabecera fue finalizada antes delfallecimiento de éste en 1065. Posteriormente, los trabajos languidecieron un tanto y la nave no fue hasta principios del siglo XII, correspondiendo así al estilo románico. Por otro lado, es posible que el monumento fuese modificado cuando ya se hallaban en curso los trabajos de construcción. Así, la cabecera se inicia por una serie de cuatro capillas escalonadas, para posteriormente adoptar elsistema de deambulatorio y capillas radiales. Provisto de naves laterales para facilitar la circulación de los peregrinos. El interior de la iglesia abacial es de una enorme simplicidad: la bóveda es muy alta, 22 m de altura, el coro está rodeado por un deambulatorio que permite a los fieles desfilar por alrededor de las reliquias de la Santa Fe. El deambulatorio está provisto de unas espléndidasrejas fechadas en el siglo XII. La sacristía está decorada con frescos del siglo XV que muestran escenas del martirio de la santa. Al fondo del transepto izquierdo podemos admirar un altorrelieve que representa la Anunciación, esculpido por el mismo artista que ejecutó el tímpano.
Esta iglesia fue construida siguiendo una planta clásica en cruz, si bien debido a la configuración del terreno, enuna pendiente, el transepto es más largo que la nave. Las dos torres de la fachada datan del siglo XIX. Por su arquitectura, la iglesia abacial se relaciona con una serie de cinco edificios: la basílica de San Martin de Tours, San Marcial de Limoges, San Sernin de Toulouse y la Catedral de Santiago de Compostela, todas ellas ubicadas en la vía de peregrinaje que supone el Camino de Santiago ypresentando un conjunto de características comunes: planta con deambulatorio y capillas radiales, y transepto.
El gran tímpano de Santa Fe de Conques, aparece totalmente cubierto de imágenes, pero muy regularmente organizadas mediante líneas que encuadran las diferentes composiciones. Con un arte dotado de un cierto naturalismo, conseguido con recursos ingenuos, a veces hasta torpes, se presentanfiguras, de un canon corto muy alejado de la sutil esbeltez de las de San Pedro de Moissac. Todavía se conservan restos de policromía
En la fachada occidental de la iglesia abacial de Santa Fe, una profunda arquivolta en bóveda de cañón con arco de medio punto acoge el tímpano del Juicio Final, una de las obras fundamentales de la escultura románica en Francia por sus cualidades artísticas, suoriginalidad y por las propias dimensiones de la obra. Representa el Juicio Final, según el Evangelio de Mateo, apareciendo en el conjunto un total de 124 personajes, estando dividido el mismo en tres niveles distintos. El punto de arranque del esquema narrativo se sitúa en la escena de la psicostasis, desde la cual se abren dos caminos uno hacia el Paraíso (o espacio de los bienaventurados) y otrohacia el infierno (o espacio de los condenados). Finalmente estas dos vías narrativas convergen en el Pantocrátor.
En la parte superior, en los ángulos, podemos apreciar la presencia de dos ángeles tocando una trompa, a la vez que en el centro de la composición destaca un Maiestas Domini o Cristo en Majestad, dentro de una mandorla, que nos presenta a los elegidos a su derecha, en el Paraíso, y alos condenados a su izquierda, en el Infierno. Por encima del Pantocrátor aparecen los ángeles que llevan la cruz y los instrumentos de la Pasión. La escena de la psicostasis narra el pesaje de las almas por San Miguel y un diablo que le intenta engañar pulsando su platillo.
A media altura, el cortejo de los elegidos está avanzando hacia Cristo, pudiéndose reconocer a la Virgen María y a san...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santa fe de conques
  • Santa Fe
  • Santa Fe
  • Santa Fe
  • Santa fe
  • Santa Fe
  • santa fe
  • Santa Fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS