Típos de cambios semánticos y ejemplos

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Tipos de cambios semánticos.
En el siguiente texto analizaremos y compararemos cuatro tipos de cambios semánticos como son: la metáfora, metonimia, etimología popular y elipsis.
Al hablar demetáforas nos referimos a la relación que se hace entre una significación y un objeto que se asemeje. Se usa lingüísticamente para comparar dos cosas completamente ajenas entre sí. Es decir, un elementoreal se relaciona con uno que se parezca para complementar , facilitar o embellecer algo.
Por ejemplo:
a) De belleza tan deslumbrante como el sol de la mañana.  hace referencia entre lacaracterísticas de ser bella con algo completamente ajeno que es el sol de la mañana , pero se relacionan complementando la descripción de esta y facilitando el entendimiento del lector.
b) Parece niño conjuguete nuevo.  está haciendo referencia de lo interesado que se encuentra alguien por algo, comparándolo con un niño y un juguete nuevo.
c) La hija del General tiene dientes de perlas. se refiere a queel emisor considera que la hija del General tiene unos dientes blancos y hermosos.
d) Tus esfuerzos dieron frutos  el emisor le dice al receptor que el esforzarse valió la pena porque consiguióbuenos resultados de eso.
e) Tenía los brazos como dos troncos  hace referencia que tenía brazos fuertes y grandes.

Mientras que la metonimia, es la transferencia designificación por contigüidad de significados , es decir , se diferencia de esta al ser relacionado con un significante relativamente cercano. Esto quiere decir que mientras en la metáfora se hace referencia a unobjeto que se asemeje o se relacione con la forma del objeto, la metonimia hace referencia a algo cercano. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones del tipo causa-efecto. A su vez,también puede ser parte por el todo y eso también sería metonimia:
Por ejemplo:
a.- el violín de la orquesta  el que toca el violín.
b.- el primer guitarra  igual que el anterior se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLOS DE TIPO DE CAMBIO NOMINAL Y REAL
  • Cambios Semanticos
  • EL CAMBIO SEMÁNTICO
  • Cambio semantico
  • Cambios Semanticos
  • Cambios semanticos
  • cambios semanticos
  • Cambios Semánticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS