Título: enfoque didáctico para incorporar el software educativo al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. autoras: msc. maida l. bilbao consuegra. (maidab@ucp.vc.rimed.cu) msc.

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Introducción
Entre las ideas más importantes de la política educacional cubana se encuentra el desarrollo de la informática, que brinda la posibilidad de abarcar una mayor cantidad de contenidos de diversas asignaturas, permite desarrollar habilidades y lograr los objetivos propuestos en la formación de los escolares.
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)ha impactado en todas las áreas del quehacer humano; a sus efectos no escapa la esfera de la educación y la formación de profesionales, ello implica nuevos escenarios de interacción.
Su introducción en el sistema educacional cubano ha sido sumamente importante, así como el conocimiento de los proyectos realizados en este sentido en otras partes del mundo. La computadora se ha convertido en unmedio de enseñanza que permite preparar mejor al hombre para a la vida y la introducción del software educativo cubano en todos los niveles de enseñanza debe contribuir al aprendizaje de los educandos, pero para ello es necesario la elaboración de tareas docentes con software educativo que contribuyan al logro de un aprendizaje desarrollador.
En el CD “Un software para un software” se define elconcepto de softarea, como la vía para la introducción del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero no se ofrecen recomendaciones en cuanto a los pasos a seguir para la elaboración de las mismas, por otra parte se sugiere una estructura única para las softareas sin tener en cuenta la asignatura ni el nivel de enseñanza para el que se elaboran.
En la Universidad de CienciasPedagógicas “Félix Varela” se incorporó el software educativo al proceso de la enseñanza-aprendizaje desde inicios de este siglo. En la formación de profesores se han detectado deficiencias en cuanto al uso del software educativo (SE) en la enseñanza de la Matemática, desaprovechándose las potencialidades de este recurso en el aprendizaje de esta asignatura, por lo que las investigadoras seplantean el siguiente problema:
¿Cómo contribuir a la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la Matemática en la formación de profesores?
Para dar respuesta a esta interrogante se propone elaborar un enfoque didáctico para la incorporación del software educativo en el PEA de la Matemática en primer año de las carreras que se estudian en la facultad deCiencias.
Desarrollo
La formación matemática de los estudiantes desde edades tempranas ocupa un lugar trascendental por el aporte que ofrece para el desarrollo de una concepción científica del mundo como premisa para su formación multilateral.
La enseñanza de la Matemática contribuye a la formación de la personalidad, ante todo, desarrollando en el alumno conocimientos y capacidades, poniéndolosen disposición para aplicarlos en la práctica. Pero esta puede ser aún más efectiva si se dirige adecuadamente, utilizando medios y métodos que faciliten un aprendizaje más sólido.
El uso eficiente de la computación puede permitir el desarrollo de habilidades y capacidades en la comprensión teórica y sobre todo en su aplicación para la resolución de problemas. Esto posibilita modificar lasformas de enfrentar la enseñanza de la Matemática. Estas pretensiones no se logran, entre otras causas, por carecer de un modelo que permita integrar coherentemente el uso de la computación en la clase de Matemática.
Es un hecho indiscutible que el dominio de la Matemática contribuye al aprendizaje de la computación, pues el desarrollo algorítmico tiene su base en ella, por otro lado el desarrollode la computación como medio de enseñanza ha proporcionado importantes instrumentos para el aprendizaje de la Matemática.
La introducción de la computadora en la clase de Matemática como medio, se convierte en una necesidad real que plantea nuevos retos sobre los que se debe reflexionar, en cuanto al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de esta ciencia y donde se valore la interrelación dialéctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de software educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Didactica en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Didáctica Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matematicas
  • Los Enfoques De La Lengua En Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Enfoque Sistemico Del Proceso Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS