Título: formacion de habilidades profesionales en la disciplina derecho civil y familia en la modalidad semipresencial: réquiem por un cambio.

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Título: FORMACION DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA DISCIPLINA DERECHO CIVIL Y FAMILIA EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL: RÉQUIEM POR UN CAMBIO.

Autor: Enrique del Prado Rodríguez

Institución: Sede Universitaria Municipal de Bayamo. Prolongación de General García. Bayamo, Granma, Cuba.

Email: dosinda@enet.cu


RESUMEN.

Eltrabajo describe la influencia que ha ejercido la falta de diseño metodológico, para la realización de la práctica preprofesional por los estudiantes de la carrera de Derecho de la Sede Universitaria Municipal de Bayamo, en los pobres resultados obtenidos en la formación de habilidades profesionales en la disciplina Derecho Civil y de Familia, evidenciados en los ejercicios de culminación de estudiosdesarrollados en los cursos 2007-2008 y 2008-2009. Con las encuestas aplicadas a profesores de la disciplina y a estudiantes de años terminales, así como con el análisis documental realizado, se evaluó la pertinencia del diseño didáctico aplicado revelándose su insuficiencia, al no propiciar la consolidación de las habilidades adquiridas en los componentes académicos y la formación de otras que sealcanzan solo mediante la ejercitación de los modos de actuación propios de la profesión, lo cual evidencia la necesidad de la adopción de un diseño que propicie la integración de los componentes académico y laboral como garantía para la adecuada formación en los futuros egresados de los hábitos y competencias que se detallan en el Plan de Estudios.

PALABRAS CLAVES.

Formaciónteórico-doctrinal, práctica preprofesional, componente laboral, problemas profesionales, habilidades, habilidades profesionales.

ABSTRACT:

This work describes the influence that has exercised the lack methodological designing for the realization of the pre-professional practice by the law students of the municipal headquarters of the University in Bayamo. It also describes the poor results obtained inthe formation of professional abilities in the Civil and Family discipline, as have been evidenced in the exercises of culmination of studies developed at courses 2007-2008 and 2008-2009. With applied opinion polls of the discipline professors and students of terminal years, thus like documentary realized analysis, it was evaluated the pertinence of the didactic applied design making oneself knowitself its insufficiency, when not propitiating the consolidation of abilities acquired in academic components and the formation of others that are attained only intervening the one's own exercising of the manners of acting of the profession, which evidence the need of the adoption of a design that propitiate the integration of academic and labour components like a guaranty to the adequateformation in the future graduated of habits and competences which are detailed from in the curriculum.

KEY WORDS:
Theory and doctrine formation, pre-professional practice, labour component, professional problems, professional abilities.


INTRODUCCION.
El tema de la Formación de Habilidades Profesionales en la enseñanza del Derecho reviste gran importancia desde el punto de vista social ypedagógico, pues en la educación superior se diseña y desarrolla el currículo partiendo del principio de que el proceso docente educativo se ejecute en el trabajo y para el trabajo, como principio martiano.
A ello se añade que en la actualidad una de las transformaciones educacionales más importante que se lleva a cabo en el país es la que se verifica en la educación superior a partir de launiversalización de la enseñanza y, por tanto, es necesario garantizar con la misma profundidad la formación de las habilidades profesionales en los egresados de las Sedes Universitarias Municipales (SUM) y los graduados de los cursos diurnos de los Centros de Educación Superior (CES), de modo que se pueda asegurar la sostenibilidad de aquel modelo en la carrera de Derecho con plena garantía de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio Tecnologico y Formacion Profesional
  • La Formación Del Profesional En Derecho
  • Evolucion del derecho civil y cambios
  • derecho civil y de familia
  • Derecho civil; personas y familia
  • Derecho Civil: La Familia
  • Derecho civil y familiar
  • Cuestionario derecho civil: familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS