Título: “La fotografía de arquitectura en primer plano para la preservación de las fachadas de los inmuebles del Centro Histórico de Palmira entre 1875-1899

Páginas: 25 (6047 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Título: “La fotografía de arquitectura en primer plano para la preservación de las fachadas de los inmuebles del Centro Histórico de Palmira entre 1875-1899
Autor : Jorge Luís López Padrón .
MSc María Magalys González González.
MSc. Salvador David Soler Marchán.
Introducción.
La historia de la fotografía de arquitectura no es sino la evolución de losconceptos que han guiado a los fotógrafos en distintas épocas de la historia. Evidentemente, tales conceptos son susceptibles a los eventos y el espíritu de cada época y se manifiestan como modos diversos de enfrentar la composición de la imagen a través de materiales, técnicas y equipos diferentes. Como sucede en el caso de la arquitectura, los conceptos de la fotografía evolucionan de manera paralelaal desarrollo de su tecnología.
Más que definirse en base a su representación de motivos arquitectónicos, lo que identifica a la fotografía de arquitectura es su propuesta de un concepto de imagen. Éste se transformará en cada época de modo paralelo al desarrollo de la tecnología fotográfica: mientras que en el siglo XIX la fotografía de arquitectura se abocará a resolver los problemas técnicosy de representación que le permiten presentarse como una imagen análoga al dibujo arquitectónico canónico, en el siglo XX su interés oscilará del desarrollo temático a la expresión estilística y, finalmente, a una fórmula conceptual. Así vemos que del siglo XIX al XX la intención de la foto de arquitectura oscila de una preocupación temática a una estilística.
Las últimas tendenciashistoriográficas están considerando la fotografía como una fuente singular que hay que aprender a utilizar. En este sentido J.Aróstegui lo expresa en el estudio titulado: “La investigación histórica: teoría y método, Crítica”, editado en Barcelona en el año 2001; las apreciaciones que hace M. P Díaz Barrado en su obra: "Historia del Tiempo Presente y nuevos soportes para la información", en el año 1998muestran a la fotografía como parte de la sociedad actual y al importante papel que juega en la visualización de las actividades políticas, sociales y culturales, lo que la convierte en un verdadero documento social.
La fotografía de arquitectura contribuye a la preservación del Patrimonio Cultural Inmueble, el cual ha sido el más estudiado mundialmente y Cuba no es la excepción. A pesar de esto,en la nación cubana son insuficientes los estudios para su reconocimiento e inclusión dentro de la política de conservación para este tipo de patrimonio en pequeñas localidades.
En particular en el Centro Histórico de Palmira, cabecera del municipio que lleva este mismo nombre, perteneciente a la provincia de Cienfuegos, no escapa de esta realidad, por lo que requiere de investigaciones alrespecto, pues existen diferentes bienes culturales catalogados como Patrimonio Cultural Inmueble, dentro de estos bienes culturales se encuentran cinco edificaciones de gran valor institucional y sociocultural, además tres viviendas edificadas a finales del siglo XIX, entre los años de 1875 -1899, que por su omnipresencia en el paisaje urbano del poblado, su estado de conservación y su hermosafactura, han sido seleccionadas para el desarrollo de esta investigación, como elementos componentes de la arquitectura palmireña.
Para una necesaria y adecuada conservación de lo que es considerado como un gran patrimonio arquitectónico se debe realizar una detallada identificación de sus características urbanas, arquitectónicas y paisajísticas que permitan determinar sus valores patrimoniales. Laidentificación de sus características debe estar en correspondencia con los criterios de autenticidad e integridad patrimonial, regulados por los documentos internacionales que posibilitan el estudio y la conservación del patrimonio.
Actualmente, en Cuba se han creado mayores facilidades para el trabajo por cuenta propia, además, se ha promovido la mejora de la situación constructiva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA DEL CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO
  • Requisitos para depositar en el registro de titulos de inmuebles
  • Plan para mejora de un centro educativo
  • arquitectura centro historico san luis potosi
  • Plan De Proyectos Para Primer Grado
  • Arquitectura de Integración en centros Históricos: San Miguel de Allende
  • Arquitectura Centro Histórico De Querétaro
  • linea historica 1859-1899

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS