Título Preliminar Del Codigo Civil Peruano(Interpretación De Cada Articulo)

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
TÍTULO PRELIMINAR
ÍNDICE

Art I .- Derecho a la tutela jurisdiccional efectiva.
Art II.- Principios de dirección e impulso del proceso.
Art III.- Fines del proceso e integración de la norma procesal.
Art IV.- Principios de iniciativa de parte y de conducta procesal.
Art V.- Principios de inmediación, concentración economía y celeridad procesales.
Art VI.- Principio de socialización delproceso.
Art VII.- Juez y derecho.
Art VIII.- Principio de gratuidad en el acceso a la justicia.
Art IX.- Principios de vinculación y de formalidad.
Art X.- Principio de doble instancia.

TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL
(Interpretación)

Art.1 Derecho a la tutela jurisdiccional efectiva
“Toda persona tiene derecho a la tutela jurisdiccional efectiva para el ejerciciodefensa de sus derechos o intereses, con sujeción a un debido proceso”.
Tutela jurisdiccional efectiva, es el derecho que toda persona tiene para acceder a los órganos jurisdiccionales (Corte Suprema de Justicia, cortes superiores, los juzgados de primera instancia y los juzgados de paz) para la defensa de su derecho , o para que se le haga justicia.
Luego nos aclara que el derecho a la tutelajurisdiccional debe estar sujeto a un debido proceso, es decir que el proceso debe ser justo e imparcial y sin ninguna clase de vicios o actos que puedan entorpecerlo.

Art.2 Principios de dirección e impulso del proceso
“La dirección del proceso está a cargo del juez, quién la ejerce de acuerdo a lo dispuesto en este código. El juez debe impulsar el proceso por sí mismo, siendo responsable decualquier demora ocasionada por su negligencia. Están exceptuados del impulso de oficio los casos expresamente señalados en esté código”.
Nos aclara que el proceso (caso en sí) debe ser guiada, encaminada y resuelta por el juez, que si bien es cierto es de acuerdo a su criterio, esté criterio debe ir de acuerdo a lo establecido en las normas y leyes. El juez es el motor del proceso, ya que eldebe impulsarlo a su rápida y mejor solución, ya que si actuase con negligencia el juez sería sancionado de acuerdo a los artículos 46 °,50 ° y 51° de ley la de carrera judicial, las cuales tipifican y sancionan este tipo de faltas.

Art 3 Fines del proceso e integración de la norma procesal
“El juez deberá atender a que la finalidad concreta del proceso es resolver un conflicto de intereses oeliminar una incertidumbre, ambas con relevancia jurídica, haciendo efectivos los derechos sustanciales, y que su finalidad abstracta es lograr es lograr la paz social en justicia. En caso de vacío o defecto en las disposiciones de este código se deberá recurrir a los principios generales del derecho procesal y a la doctrina y jurisprudencia correspondientes, en atención a las circunstancias delcaso.
En este aspecto ante un vacio o inconsistencia de la ley el juez no puede dejar de aplicar sentencia, ya que es misión primordial es dar una solución y resolver los conflictos que hubiese en el proceso, esto va en concordancia al art 8° del título preliminar del código civil donde se establece que los jueces no pueden dejar de administrar justicia por defecto o deficiencias de la ley.” Eljuez debe establecer su criterio de forma supletoria de la ley basándose en los principios generales del derecho procesal civil, jurisprudencia y doctrina.

Art 4 Principios de iniciativa de parte y de conducta procesal
El proceso se promueve solo a iniciativa de parte, la que invocará interés y legitimidad para obrar. No requieren invocarlos el Ministerio público, el procurador oficioso niquien defiende intereses difusos. Las partes, sus representantes, sus abogados y, en general, todos los partícipe en el proceso, adecuan su conducta a los deberes de veracidad, producidad, lealtad y buena fe. El juez tiene el deber de impedir y sancionar cualquier conducta ilícita o dilatoria.

Cuando nos dice que el proceso solo se promueve por iniciativa de parte, se trata del petitorio que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO
  • Título Preliminar Del Código Civil Peruano
  • Titulo preliminar de codigo civil peruano
  • Comentarios Al Titulo Preliminar Del Codigo Civil Peruano
  • De los artículos del título preliminar del código civil peruano
  • Articulo II del codigo civil peruano titulo preliminar
  • titulo preliminar codigo civil
  • Titulo Preliminar Del Codigo Penal Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS