Títulos De Credito

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Resumen del libro

INTRODUCCIÓN

Los titulos de crédito son documentos privados que representan la confianza que una persona tiene en otra para que haga o pague algo, ya sea por que se le haya entregado un bien o porque se le haya acreditado una suma de dinero.
La letra de cambio, con la que se acreditaba al girador, por el girado, una suma de dinero que aquél le había entregado para quela hiciera llegar a un tercero en diferente plaza.
Hay una operación de crédito. El título existe como consecuencia de un crédito.

Cambio: es la entrega de una cosa presente por otra también presente.
Crédito: existe cuando hay la entrega de una cosa presente por otra futura, el elemento tiempo lo distingue del cambio así como la confianza pues no hay una entrega simultanea.

Por ello quese le llama título de crédito, pues se parte de la base de que estamos frente a una operación de confianza en la que también hay un plazo, como sucede con el mayor número de títulos de crédito. Pero hay algunos en los que no se da ese plazo sino que deben cumplirse a la vista, contra su presentación; no son instrumentos de crédito, deben realizarse simultáneamente, la orden y la obligación; sonlo que se llaman instrumentos de pago, como el cheque por lo tanto este no cabe dentro del concepto genérico de títulos de crédito.
La denominación de títulos de crédito que adopto la legislación italiana y las legislaciones occidentales, debería de ser sustituida por la de Título Valor, conforme a la doctrina alemana por las palabras WERT PAPIER con la idea de que el título valor implica launión del documento con el valor que representa.

Ese documento contiene un derecho y correlativamente una obligación, quien tiene el derecho es acreedor a una cosa o una suma de dinero.
El título de crédito por excelencia es el papel moneda, es un valor en si mismo y solamente con las limitaciones de poder liberatorio que señala la Ley Monetaria, cualquier persona entregará a cambio mercancías oservicios equivalentes, ese billete tiene poder de solventar obligaciones por esa cuantía.

El título de crédito pasó de ser un documento comprobatorio a una cosa que tiene valor por sí misma, tiene valor intrínseco que se ha incorporado a ese papel por mandato de ley y por ficción jurídica.
En los títulos de crédito se incorpora riqueza o un derecho al documento mismo, así el que extravía eldocumento representativo, también pierde el valor o los derechos. No se puede ejercitar el derecho incorporado, consecuentemente, sino se tiene el documento, porque el documento es el valor, por una ficción jurídica.
El título de crédito está sujeto al acto volitivo de cumplimiento por parte del obligado, su objetivo es el del cumplimiento en los términos de la obligación contraída a través delmismo, ya sea de forma voluntaria o mediante un sistema coercitivo.

Es un documento que hace prueba plena y tiene fuerza ejecutiva, salvo que hubiese sufrido alteración por dolo o mala fe, lo que debe probar la parte demandada obligada a su pago, es valido salvo prueba en contrario. El procedimiento judicial es el Ejecutivo Mercantil, en donde se presenta la demanda, en secreto se despacha laejecución, se practica embargo de bienes del demandado, previo requerimiento de pago con resultados negativos y se emplaza a juicio para que dentro del tercer día se paguen las prestaciones reclamadas o se conteste la demanda y se opongan las excepciones correspondientes. Posteriormente se abre el juicio a prueba, inmediatamente se dicta sentencia en la misma audiencia con la cual se termina eljuicio.

Importancia y significación.

Son cosas mercantiles, ejercen una función económica de enorme importancia.
Son una ficción de la ley, un simple pedazo de papel, al cual se inserta o se redacta una serie de frases con características especiales, se transforma en algo totalmente distinto llamado título de crédito, que va a contener derechos y obligaciones distintas de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS