Títulos De Crédito

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Un título de crédito o título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo".

Los títulos de crédito se componen de dos partes principales: el valor que consignan y el título, derecho o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable.

Vivante, César, Tratado de Derecho Mercantil, Ed. Reus, Madrid1936, Vol 3, págs. 135 y 136.


Clasificación:

Según su circulación o forma de transmisión
• Títulos nominativos: (directos), aquellos que tienen una circulación restringida, porque designan a una persona como titular, y que para ser transmitidos, necesitan el endoso del titular y la cooperación del obligado en el título, el que deberá llevar un registro de los títulos emitidos; y elemitente sólo reconocerá como titular a quien aparezca a la vez como tal, en el título mismo y en el registro que el emisor lleve.
• Títulos a la orden: aquellos que, estando expedidos a favor de determinada persona, se trasmiten por medio del endoso y de la entrega misma del documento. Puede ser que siendo el título a la orden por su naturaleza, algún tenedor desee que el título ya no sea transmitidopor endoso y entonces podrá inscribir en el documento las cláusulas “No a la orden” “no negociable” u otra equivalente.
• Títulos al Portador: aquellos que se trasmiten cambiariamente por la sola tradición, y cuya simple tenencia produce el efecto de legitimar al poseedor.

Según su objeto
• Títulos Personales: (corporativos), son aquellos cuyo objeto principal no es un derecho de crédito,sino la facultad de atribuir a su dueño una calidad personal de miembro de una sociedad. De tal calidad derivan derechos de diversas clases: políticos, patrimoniales, etc.
• Títulos Obligacionales: (títulos de crédito propiamente dichos), son aquellos cuyo objeto principal, es un derecho de crédito y, en consecuencia atribuyen a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones a cargo delos suscriptores.
• Títulos Reales: (de tradición o representativos), son aquellos cuyo objeto principal no consiste en un derecho de crédito, sino en un derecho real sobre la mercancía amparada por el título. Por esto se dice que representan mercancías.

Atendiendo a si son regidos por la ley
Son títulos típicos (nominados) los que se encuentran reglamentados en forma expresa en la ley, comola letra de cambio y el pagaré.
Son títulos innominados (atípicos) aquellos que sin tener una reglamentación legal expresa han sido consagrados por los usos mercantiles.

Según su forma de creación
Títulos singulares son aquellos que son creados uno sólo en cada acto de creación, como la letra de cambio, el pagaré, etc.
Títulos seriales (de masa) son los que se crean en serie, como lasacciones y las obligaciones de las sociedades anónimas.

Según la sustantividad
Principales y accesorios. Siendo éstos últimos los que dependen de otro título de crédito principal, como el caso de los bonos de prenda del certificado de depósito.

Según la naturaleza del emisor
Títulos de deuda privada: el suscriptor del título es una persona de derecho público, entidad central o descentralizada(empresas paraestatales o sociedades de participación estatal mayoritaria).
Títulos de deuda pública: El suscriptor es una persona física o moral regulada por el derecho privado o incluso por una sociedad de participación estatal minoritaria.

Según la forma de identificación del beneficiario
Títulos al portador: nombre del titular pertenece al anonimato, no se identifica al dueño delderecho.
Títulos a la orden: el nombre del tenedor y beneficiario siempre debe aparecer escrito. Carecen de límites para circular, se pueden endosar libremente.
Títulos nominativos: el nombre del tenedor y beneficiario siempre debe aparecer, pero no pueden ser endosados y su titular es el único que los podrá cobrar o hacer valer.

Según el Derecho Incorporado, título representativo
De dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS