Títulos de crédito

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
PRIMAVERA 2011

| CESTIONARIO TEMA 5:“ TÍTULOS DE CRÉDITO” |



Elaborado por:
Diana


Fecha de entrega:
Cozumel, Q. Roo
8 de Abril de 2011





TEMA 5.3.2. TÍTULOS DE CRÉDITO

Actividad 1: Previa lectura del tema en los libros DERECHO MERCANTIL (Calvo Marroquín, 2001) y/o TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO (Cervantes Ahumada, 2000), y de los artículosque se encuentran marcados con amarillo en la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito que se acompaña en el archivo adjunto; contesta el cuestionario siguiente:
1. ¿Qué es un título de crédito?
De acuerdo al artículo 5 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
De acuerdo a Calvo Marroquín,Octavio y Puente y flores, Arturo (2009:162) son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomos que en ellos se consigna y que están destinados a circular.

2. ¿Cuáles son sus características distintivas?
Según Calvo Marroquín, Octavio y Puente y flores, Arturo (2009:162) los títulos de crédito son caracterizados por su incorporación, literalidad, autonomía,circulación legitimación.
3. ¿En qué consiste cada una de ellas?
Incorporación: Para ejercitar el derecho, se necesita estar en posesión del documento, por lo cual este principio tiene diversas aplicaciones. Por lo tanto, para hacer efectivo el derecho, para transmitirlo, para gravarlo, para darlo en garantía, se requiere que esos actos recaigan sobre el título mismo. Por su parte la doctrina hacemención de incorporación a la relación estrecha que en los títulos de crédito existen entre el derecho y el documento.
Literalidad: El derecho que se consigna en el título de crédito es literal, lo cual significa que el deudor se obliga en los términos del documento, es decir, las palabras escritas en el título fijan el alcance, contenido y modalidades de la obligación.
Autonomía: El derechoconsignado en el título es autónomo en cuanto que cada uno de los tenedores del documento tiene derecho propio, independiente del de los anteriores tenedores.
Circulación: Consiste en el hecho de que los títulos de crédito están destinados a circular, a transmitirse de una persona a otra por lo cual no son títulos de crédito los documentos que no están destinados a circular.
Legitimación: Se le conocecon ese nombre al hecho de que el tenedor del título que lo adquiere sujetándose a las reglas que norman su circulación puede ejercitar el derecho y el deudor se libera pagándole a ese tenedor legítimo.
4. ¿En qué se distingue un título al portador de un título nominativo?
Para determinar la diferencia existente ente un título al portador y un título nominativo se analizarán primero susrespectivas definiciones.
De acuerdo al artículo 69 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; son títulos al portador los que no están expedidos a favor de una persona determinada, contenga o no la cláusula al portador.
Según indica el artículo 23 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; son títulos nominativos los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consignaen el texto mismo del documento.
Una vez analizadas ambas definiciones puede determinarse que la diferencia radica el hecho de que estén o no expedidas a favor de una persona, en el caso de titulo al portador no lo están en cambio para títulos nominativos si lo están.
5. ¿Para qué sirve la letra de cambio?
Permite que una persona (girador) de a otra (girado) la orden incondicional de pagaruna suma de dinero a un tercero (beneficiario) en época y lugar determinados.
6. ¿En qué consiste el pagaré?
Consiste en ser un título de crédito que contiene la promesa incondicional el suscriptor de pagar una suma de dinero en lugar y época determinados a la orden del tomador.
7. ¿Cuál es la utilidad del cheque?
Su utilidad radica en permitir que una persona (librador) ordene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS