Títulos valores

Páginas: 31 (7623 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
I. TEMA GENERAL DE TÍTULOS VALORES
1. Concepto :
Son títulos-valores los documentos necesarios para ejecutar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna. Representan cosas muebles corporales de carácter mercantil, y su creación, emisión, transferencia y demás operaciones que en ellos se estipulen, son siempre actos de comercio, de acuerdo al Arto.1 de la Ley General de TítulosValores.
2. Naturaleza Jurídica:
De acuerdo al Arto. 3 Los documentos y actos a que esta ley se refiere sólo producirán los efectos previstos por la misma, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos que la ley señala y que ella no presuma expresamente. La omisión de tales menciones y requisitos no afecta la validez del negocio jurídico que le dio origen al documento o al acto, ni elvalor probatorio que en derecho corresponda a dicho documento.

Arto. 4 Dentro de las normas señaladas por esta ley todos los que tengan capacidad legal para contratar podrán emitir y crear libremente toda clase de títulos-valores, salvo aquellos títulos que por ley, su emisión o creación, están sujetos a cierta clase de restricciones.

Arto. 5 La promesa o reconocimiento unilateral contenidoen un título-valor obliga a quien la hace sin necesidad de aceptación.

Arto. 6 Sin perjuicio de lo que la ley establezca en particular para los diversos títulos-valores, éstos en general deberán expresar:

1.- El nombre del título de que se trata

2.- La promesa o reconocimiento unilateral del suscriptor

3.- Las prestaciones y derechos que el título confiera

4.- El lugar decumplimiento o ejercicio de tales prestaciones o derechos

5.- La fecha y lugar de emisión

6.- La firma de quien lo emite, o de la persona que lo haga en su representación.

7.- La indicación de si el título es nominativo, a la orden o al portador.

3. Clasificación:
Según su ley de Circulación: Pueden ser al portador, a la orden y nominativos.(Arto. 46 LGTV).

Arto.47 Los títulos valores alportador y los nominativos son recíprocamente convertibles de un tipo a otro a petición y a costa del poseedor, salvo lo dispuesto en el artículo 51 del capítulo siguiente o que la mencionada convertibilidad haya sido expresamente excluida por el emitente o por la ley.

De los Títulos al Portador

De acuerdo al Arto.48 son títulos al portador los no expedidos a favor de personadeterminada contengan o no la cláusula “AL PORTADOR”.

Arto.49 La transferencia de un título al portador se opera con la simple entrega del título.

Arto.50 El poseedor de un título al portador se legitima para el ejercicio del derecho en él consignado con sólo la presentación del título.

De los Títulos a la Orden

De acuerdo al Arto..52, se establece que son títulos a la orden losexpedidos a la orden de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento, o a favor de dicha persona o a su orden.

Arto.53 La transferencia del título a la orden se opera mediante endoso y entrega del título. También podrán transmitirse por medio diverso del endoso.

Arto.54 La adquisición de un título a la orden por medio diverso del endoso produce los efectos de una cesiónordinaria.

La cesión confiere al cesionario del título a(la orden el mismo derecho del cedente y lo sujeta a las excepciones personales que el obligado podría oponer al autor de la transmisión antes de ésta.

El adquirente de un título a la orden tendrá derecho a pedir al obligado que consigne la transmisión en el título mismo; también podrá hacerlo el Juez competente, una vez que la adquisiciónesté comprobada previamente.

Quien adquiere el título a l) orden por causa de muerte tendrá los mismos derechos que su causante y ocupará su lugar.

Arto.55 El adquirente del título a la orden en virtud de sentencia o de ejecución forzosa, puede suplir el endoso con la constancia de la adquisición puesta por el Juez respectivo en el documento o en hoja adherida al mismo.

La constancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS