Títulos y operaciones de crédito

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad dar un panorama general de los Títulos y Operaciones de Crédito, que servirá de apoyo para el que no está familiarizado con los temas a tratar. Es decir, se tratará, a continuación, los títulos de crédito más importantes, no solo en la legislación mexicana, sino de el Derecho Internacional, como son la Letra de Cambio (en desuso), elPagaré, el Cheque y el Certificado de Déposito y el Bono de Prenda.
Además, se hará énfasis en las obligaciones como Títulos de Crédito y el Juicio de Cancelación y en la Reposición de Títulos de Crédito.
JUSTIFICACIÓN
El por qué de hacer este trabajo versa en la necesidad de estudiar éstos temas tan complejos pero, a su vez, tan comunes, que la mayoría de los usuarios de estos documentos, notienen idea de la complejidad que representa cada uno de ellos. La evolución que han tenido, es sorprendente. Si bien es difícil entender en su totalidad lo que represnta cada uno, no es imposible el hacer una referencia, en general, de lo que representa cada uno en la práctica bancaria cotidiana.


LA LETRA DE CAMBIO
1.- Concepto:
a) Es un documento literal que contiene una ordenincondicional de pago dada a una persona llamada girador a otra llamada girado, para que pague a la orden de un tercero llamado beneficiario, cierta cantidad de dinero en la fecha y lugar señalados en el documento.
b) Es uno de los títulos de crédito llamados triangulares, porque para su funcionamiento perfecto es indispensable que participen 3 sujetos:
I. El que crea al titulo (el girador);II. El que va a pagarlo (el girado y, si este así lo decide, el aceptante);
III. El que va a cobrarlo (el beneficiario).
2.- Requisitos literales:
2.1: La mención de ser letra de cambio.
a) Debe interpretarse como fórmula sacramental y así llamar la atención del que firma el título, sobre el rigor particular de las obligaciones que por él asume, y facilitar al tiempo, con laimposición de esta denominación, la individualización de un título cambiario. Lo anterior equivale a la cláusula cambiaria y se considera insustituible, debiendo invariablemente constar el texto del título para distinguirla de los demás documentos.
b) Es uno de los requisitos indispensables para la eficacia del título; cuya omisión, ya que no la prevé la Ley General de Títulos y Operaciones deCrédito (LGTOC), trae como consecuencia que el papel surta efectos en calidad de título de crédito.
2.2: La expresión del lugar y del día, mes y año en que se suscribió.
a) La designación del lugar en que se gira la letra de cambio se cumple indicando la ciudad, pueblo o localidad donde ha sido emitida. Puede haber sido redactada en cualquier lugar, pero el que se exprese en el documento es elreputado para todos los efectos legales.
b) El cumplimiento de este requisito que implica otros dos (lugar y fecha), tiene una importancia práctica fundamental: sin él no es posible determinar, en su caso, la prescripción y la caducidad; la caducidad del suscriptor; la ley conforme debe organizarse el litigio e interpretarse el pago.
2.3: La orden incondicional al girado, de pagar una sumadeterminada de dinero.
a) La orden dada por el girador al girado debe tener como característica esencial, el no estar sujeta a condición alguna. Si la condición se admitiera, originaría que la letra no tuviera la fuerza de la que requiere para que el legislador participe.
b) Ésta es la centenaria fórmula cambiaria con que se perfecciona la triangulación de la letra de cambio. Desde luego, nopuede existir presunción legal y, por lo tanto, omitirla acarrearía la ineficacia del título. No obstante, debemos precisar que, como determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en jurisprudencia firme, la incondicionalidad que la orden deriva de que esa situación no se estipule expresamente en el texto de la letra, sino que la orden no aparezca en ningún lado.
2.4: El nombre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores y operaciones de credito
  • Titulos y operaciones de credito
  • Titulos y Operaciones de Crédito
  • Títulos y operaciones crédito
  • titulos y operaciones de credito
  • TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
  • Guia Titulos Y Operaciones De Credito
  • Titulos y operaciones de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS