tópicos de economía

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013










La Economía y la Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación

Tópicos de la Economía
Instituto IACC




a) ¿Qué significa la Frontera dePosibilidades de Producción? ¿Cómo la define?

La frontera de posibilidades de producción es una herramienta simplificadora que permite identificar claramente las nociones de escasez y los costos deoportunidad al momento de tomar la decisión de que se va a producir. Al confeccionarla nos indicara la máxima producción que se puede realizar con los recursos y tecnología disponibles de un bienespecifico, esto en la economía es aplicable a una sociedad, país o simplemente una organización la cual debe saber organizar de una manera óptima sus recursos a la hora de producir para aumentar su eficaciay satisfacer las necesidades del mercado. La elaboración de la frontera de posibilidades de producción (FPP), consiste en la relación de las posibilidades de combinación entre dos bienes a producircon los recursos que se cuentan en ese instante.
Al graficar las proyecciones de producción de estos dos bienes, estas se van combinando y en cada punto de intersección se va trazando una líneaformando la curva (FPP), permitiendo señalar las combinaciones posibles de producción entre estos dos bienes. Debido a que los recursos son limitados cuando se toma la decisión de incrementar laproducción de un bien, siempre debemos considerar la baja del otro, es aquí en donde aparece el concepto de sustitución. Todo esto nos permitirá alcanzar un nivel óptimo técnico en economía, en dondeno se generar despilfarros y se favorece la eficiencia, la cual conlleva a mantener la economía en la FPP, la cual permite la correcta administración de recursos disponibles con el objetivo de lasatisfacción de las necesidades.
Caso n°1
Suponga que en cierto país se producen solos dos bienes: papas y manzanas. Con la disponibilidad de factores productivos que tiene ese país y usándolos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOPICOS DE ECONOMIA
  • topicos de economia
  • TOPICOS DE ECONOMIA
  • topicos de economia
  • Topicos De Economia
  • TOPICOS DE ECONOMIA
  • control 8 topicos economia
  • Tópicos De Economía Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS