TÓPICOS DE PSICOLOGÍA I

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
LA SENSACIÓN

Definición:

Es la respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales ante la recepción de un estímulo.

Características de la sensación:

1) La cualidad: Depende del sentido por donde penetra el estimulo.

2) La intensidad: Es el grado de cantidad del estímulo.

3) La duración: Es el tiempo de emisión del estímulo.

4) La persistencia: El estimulo se prolonga através de la sensación aún después de haber terminado el propio estimulo.

*Los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, pero no siempre son capaces de transmitirnos una imagen exacta de la realidad.

*La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.

*Es un procesoconstructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor.

*Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.

*Es un proceso de selección. Como la información que recibimoses excesiva los recuerdos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección se produce mediante la atención.

*La sensación se origina cuando el órgano de un sentido (receptor) es estimulado por una energía física (color, olor, etc.). Nuestro cerebro organiza la información que proviene de los sentidos y otorga un significado a lassensaciones.


Clases de Sensaciones:

1.- Sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. Su estímulo es la luz.

2.- Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son lossonidos y ruidos.

3.- Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico.

4.- Sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son lassustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico.

5.- Sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.

6.- Sensaciones térmicas: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de lapiel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios de temperatura.

7.- Sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que rodea a los músculos; en los órganos internos, membrana que recubren los huesos, y en la córnea del ojo.Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.

8. Sensaciones kinestésicas: sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. sus estímulos son de articulaciones, presión de la piel.

9.- Sensacionesde orientación: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales.

10-Sensaciones cenestésicas: sus unidades receptoras son las terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Informa sobre el estado vital de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles, Tópicos I
  • Tópicos Literarios i Mitos
  • Psicología Profunda 2da tópica
  • Ensayo Tópicos Psicología del Trabajo
  • Psicología I
  • Psicología I-O
  • Psicologia i
  • Psicología I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS