Tópicos Tema I Seminario De Temas Selectos De Historia De La Pedagogía Y La Educación I

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Como tópicos de indagación, reflexión y discusión se proponen los siguientes:

1. Durante la época gloriosa de Atenas, la sociedad experimentó una transición que evidenció nuevas formas deorganización y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, ¿cuáles fueron las condiciones que posibilitaron esta transición?, ¿qué características tuvo la democracia ateniense? y ¿por quéadquirió dichas características?


2. En la vida cotidiana ateniense se reconocían y ejercían ciertas prácticas o modos de convivencia, donde se atribuían distintos papeles a cada uno de susmiembros, ¿cuáles valores y fines orientaban el comportamiento de los ciudadanos atenienses?, ¿qué valor se le otorgaba a la infancia? y ¿qué reconocimiento se daba a la educación de la mujer y delanciano?


3. La discriminación por cuestión de género en la Atenas clásica era evidente, ¿cómo se expresaba en la educación esta segregación? ¿Cuáles eran las diferencias en materia de educaciónentre las niñas y los niños atenienses?


4. Un hecho de suma trascendencia en el periodo estudiado y que marcaría el desarrollo de la historia de la educación, fue la creación de la escuela enAtenas, ¿qué razones originaron su aparición? ¿Qué papel se le atribuía a esta institución? ¿Cuáles eran las diferencias entre la educación que recibían los niños en la familia y la que obtenían en laescuela?



5. Ligada al surgimiento de las escuelas, hubo personas dedicadas especialmente a la educación: los maestros, ¿qué características tenían estos profesionales de la educación? y ¿cómovaloraba la sociedad ateniense a los profesores encargados de la educación de los niños?



6. La educación que se propuso en este periodo centro el interés en la formación integral delciudadano ateniense. Ello se muestra en los textos de Platón “Fedón o del alma” y “La República o de lo justo”, en que se hacen constantes referencias a la relación cuerpo-alma y a los procesos educativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminarios De Temas Selectos Del Estudio De La Pedagogia Y La Educacion I
  • Seminario De Temas Selectos De La Pedogogia E Historia De La Educaciòn I
  • SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA A LA PEDAGOGIA Y A LA EDUCACION I
  • Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación
  • seminario de temas selectos de historia en la pedagogía y la educación.
  • Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación
  • Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogia
  • Seminario de temas selectos de historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS