Tótem Y Tabú (Cpa. I Y Ii)

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
TÓTEM Y TABÚ. CAPÍTULOS 1 Y 2

El horror al incesto

En este texto, Freud retoma los estudios antropológicos realizados en las que se consideran sociedades salvajes, es decir, las menos desarrolladas en el proceso de civilización, de manera que él se dedica a investigar cómo se podría aplicar las propuestas del psicoanálisis en dichas sociedades. Específicamente, se cuestiona cómo es posibleque a partir del totemismo, evitaran y castigaran el incesto.

Ahora bien, las tribus australianas, que son las que escogió para su trabajo, se dividían en estirpes y cada una de ellas estaban representadas por un tótem, es decir, “un animal comestible, inofensivo, o peligroso y temido; rara vez una planta o una fuerza natural (lluvia, agua) que mantienen un vínculo particular con la estirpeentera”[1], éste los protegía y enviaba oráculos, pero a cambio, los miembros del clan, estaban obligados a no matar y no comer la carne de su tótem, aunque en ciertas ocasiones sí estaba permitido. La herencia del tótem era por la línea materna y, sólo más tarde se descubrió que también era posible heredarlo por la línea paterna; las obligaciones sociales de una tribu eran determinadas por supertenencia a un determinado tótem, aun cuando sus integrantes no vivieran juntos; además, a partir de él, el sistema de parentesco no estaba regido por los vínculos de sangre.

La norma que tenían para los sistemas de parentesco se caracterizaba por la exogamia, es decir, que “miembros del mismo tótem no entren en vínculos sexuales recíprocos, vale decir, no tengan permitido casarse entre sí”[2],el fin de esta norma se encontraba en impedir el incesto y su incumplimiento era castigado, por lo general, con la muerte o lesiones físicas severas a ambas partes. Como ya se mencionó, los vínculos de sangre no eran los principales, pues, si bien esta norma impide que el varón mantenga relaciones sexuales con su madre y sus hermanas[3], también esta regla se extiende a todas las mujeres del mismoclan[4]. Para poder llevar a cabo lo anterior, las tribus tenían lo que se denominó matrimonio grupal y consiste en la división de éstas en dos mitades, clases matrimoniales o fratrías exógamas; a su vez estas nuevas clases se subdividen en dos subclases, las subfratrías. Las subfratrías se encuentran entre las fratrías y las estirpes totémicas.

Aunado a lo anterior, se encuentran las“evitaciones”, éstas son costumbres y al igual que la exogamia, su objetivo es evitar el incesto, el autor da algunos ejemplos como el que un varón a determinada edad, debe abandonar la casa materna y se muda a otro lugar, si bien puede visitar su antigua casa para pedir comida, sólo puede hacerlo cuando no esté su hermana. También existe la prohibición del trato entre un varón y su suegra. En referencia aesto, Freud concluye el capítulo diciendo que “El psicoanálisis nos ha enseñado que la primera elección de objeto sexual en el varoncito es incestuosa, recae sobre los objetos prohibidos, madre y hermana; y también nos ha permitido timar conocimiento de los caminos por los cuales él se libera, cuando crece, de la atracción del incesto”[5], por eso los salvajes, a sabiendas de los deseosincestuosos del ser humano, desarrollaron la exogamia.

El tabú y la ambivalencia de las mociones de sentimiento

En este capítulo, el autor explica el significado de la palabra tabú[6] “Por una parte, nos dice “sagrado”, “santificado”, y, por otra, “ominioso”, “peligroso”, “prohibido”, “impuro””[7] y finalmente lo llama “horror sagrado”. El tabú expresa restricciones desde ella mismas, no tienenfundamentación y se ignora su origen. También aquí retoma a los estudios antropológicos para describir las características del tabú, incluye:

• El carácter sagrado (o impuro) de personas o cosas..

• La índole de la restricción que resulta de ese carácter.

• La sacralidad (o impureza) producto de violar esa prohibición.

Se distinguen los siguientes tipos de tabú:

• Un tabú natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOTEM Y TABU I
  • Totem Y Tabu
  • totem y tabu
  • totem y tabu
  • Totém y tabú
  • Tótem y tabú
  • TOTEM Y TABU
  • Totem Y Tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS