Tótem y tabú resúmen

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
TÓTEM Y TABÚ
Sigmund Freud

I. EL HORRO AL INCESTO
Gracias a diversos elementos, por ejemplo monumentos, utensilios, restos de arte, etc., hemos sido capaces de conocer el camino recorrido por los hombres de la prehistoria. Podríamos pensar que todo eso es cosa del pasado, pero aun en la actualidad existen tribus denominadas “salvajes” que son contemporáneas a nosotros.
En este caso sehabla de las tribus, o mejor dicho, los clanes australianos, en los que se puede observar un “atraso” significativo (en todos los aspectos) en comparación a otras tribus vecinas; sin embargo el fenómeno del incesto es algo altamente prohibido entre ellos.
Es en estos mismos clanes en donde podemos observar el sistema del totemismo, basada en los tótems. Los tótems hacen referencia a algún elementode la naturaleza que se convierte en su deidad protectora y de la cual el clan adopta el nombre. La subordinación del tótem constituye la base de todas las obligaciones sociales de los australianos.
La particularidad de este sistema, se ubica en el hecho de que los miembros de los clanes que tengan el mismo tótem (aun si viven separados) no pueden casarse entre sí, y por lo tanto no pueden tenerningún comportamiento sexual entre ellos. A esto se le conoce como exogamia, lo cual da como resultado una relación exogamia-totemismo.
La exogamia totémica (prohibición de relaciones sexuales entre miembros del mismo clan) se nos muestra como el medio más eficaz para impedir el incesto
de grupo.
Tanto los psicólogos como los investigadores no han llegado a comprender por completo la finalidady los comportamientos de este sistema; sin embargo se puede decir que se debe a un horror al incesto y por lo tanto ante estas prohibiciones se impide que los varones del grupo lleguen a tener relaciones incestuosas con su madre y/o hermanas. Pero esto no es algo que quede exclusivamente en las familias consanguíneas, pues más que el lazo de sangre toman en cuenta el lazo totémico, lo que da lugara la anteriormente citada exogamia. Es así que los miembros de los clanes deben llamar a todos sus mayores masculinos “padre”, a sus mayores femeninas “madre” y a sus pares “hermanos”. De alguna forma este tipo de comportamiento lo podemos ver también en diferentes sociedades alrededor del mundo, como ejemplo podemos mencionar el que nuestros hijos llamen “tíos” a nuestros amigos.
La prohibicióny evitación del incesto no es exclusivo de los clanes australianos, es en realidad una actividad observada en diferentes sociedades (sino es que en casi todas) a nivel mundial.
Es desde el psicoanálisis que se da una explicación al horror que el incesto ha provocado. Se menciona que el incesto está relacionado con el infantilismo y al mismo tiempo con la neurosis, pues es en esta donde sepresentan múltiples rasgos infantiles.
El hombre reprime su complejo de Edipo en la infancia, al ver el amor hacia su madre o hermana como una prohibición, por lo que al ir creciendo elije un objeto de afecto que posea las características de sus objetos de afecto infantiles. Se menciona que el hombre puede entonces caer en el incesto con su suegra, pues en ella va a sustituir a su madre.
Es así quellegamos a ver en la actitud incestuosa con respecto a los padres el complejo central de la neurosis.

II. EL TABÚ Y LA AMBIVALENCIA DE LOS SENTIMIENTOS

La palabra tabú se puede entender como algo sagrado o consagrado, pero al mismo tiempo como algo inquietante, peligroso, prohibido o impuro. Aunque la forma más común de entenderlo para la mayoría de nosotros es simplemente como“prohibición”.

En las diferentes sociedades existen múltiples tabúes, e incluso cuando alguna de estas restricciones es violada, el castigo puede ser fuerte para la persona infractora.

Todo puede ser considerado un tabú, dependiendo del contexto social… animales, personas, objetos, comportamientos, experiencias, lugares, etc. El autor Wudnt cree que el tabú obedece al miedo a un poder demoníaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Totem Y Tabú
  • totem y tabu resumen
  • Totem y tabu resumen
  • Resumen Del Libro Totem Y Tabu
  • Resumen Totem y tabu
  • Resumen: tótem y tabú
  • Totem Y Tabu
  • totem y tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS