Tótem Y Tabú.

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
TOTEM Y TABU.

1.- EL HORROR AL INCESTO.

EL camino recorrido por el hombre de la Prehistoria en su desarrollo nos es conocido por los monumentos y utensilios que nos ha legado, por los restos de su arte, de su religión y de su concepción de la vida, que han llegado hasta nosotros directamente o transmitidos por la tradición en las leyendas, los mitos y los cuentos, y por las supervivenciasde su mentalidad, que nos es dado volver a hallar en nuestros propios usos y costumbres. Además, este hombre de la Prehistoria es aún, en cierto sentido, contemporáneo nuestro. Existen, en efecto, actualmente hombres a los que consideramos mucho más próximos a los primitivos de lo que nosotros lo estamos, y en los que vemos los descendientes y sucesores directos de aquellos hombres de otrostiempos. Tal es el juicio que nos merecen los pueblos llamados salvajes y semisalvajes, y la vida psíquica de estos pueblos adquiere para nosotros un interés particular cuando vemos en ella una fase anterior, bien conservada, de nuestro propio desarrollo.

Freud ejemplifica con los individuos de Australia. Ellos se rigen por el totemismo: cada clan tiene su tótem, un antepasado que protege y une a losmiembros aún no siendo hermanos de sangre. En el tótem existe una regla en la cual no se permite el matrimonio, relaciones sexuales entre dos integrantes de cada tótem. Si algún integrante llegase a romper esta regla, todos los integrantes de la tribu lo castigan como si se defendieran de una amenaza, aunque el rompimiento implique una relación sexual que da como resultado tener hijos. Si eltótem se hereda de la madre, los hijos no podrán tener sexo tanto con la madre como con las hermanas, ya que son del mismo tótem. Todos los integrantes del mismo tótem son considerados parientes de la misma sangre, aún cuando sean de distintas familias. Tienen horror al incesto.

Así, el clan sustituye a la familia de la misma sangre (consanguínea), tanto que un hijo puede llamar 'padre' no sólo a lapersona que lo engendró, sino a cualquier otro hombre que pudiera haberse casado con su madre.

El clan junto a otros clanes forman una unidad mayor llamada sub-fratria, y dos de éstas últimas forman una fratria. Pero sin embargo alguien de un clan totémico de la fratria 1 sólo puede tener relaciones sexuales con alguien de un clan totémico de la fratria 2 y no con una sub-fratria de su mismafratria. Es un poco importante que el horror que tienen los australianos al incesto, sea porque en ellos la tentación es mayor.

El incesto se combate con 'prohibiciones', esto quiere decir que hay reglas para no cometer incesto y encontrarles en otras tribus no australianas. Dichas reglas suelen ser demasiado estrictas, debido a las tentaciones que se derivan de matrimonio, que pueden llevarincluso a cometer incesto con la suegra debido a esto el yerno no puede convivir ni siquiera ver a la suegra por la “tentación” que le provoca ésta. La regla de la prohibición combate las fantasías de incesto, que son inconscientes.

El psicoanálisis permite entender el horror al incesto como algo que viene desde la niñez, de una persona que pudo haber tenido incesto con el padre o madre, esto enla etapa adulta lo reprime y hace lo mismo que le hicieron a el.


2.- EL TABU Y LA AMVIBALENCIA DE LAS EMOCIONES DE LOS SENTIMIENTOS.
Tabú significa sagrado y prohibido, y esto lo dicen los integrantes de una tribu, clan, etc. También es algo que protege, a jefes, niños, mujeres, etc. Nosotros actualmente también tenemos tabúes un ejemplo seria que las niñas no pueden salir de súper noche ocosas así.

Wundt nos habla sobre el tabú de los animales esto quiere decir que queda prohibido matarlos por lo tanto comerlos también, ya que es el centro del totemismo. También pueden ser tabúes seres humanos y otros objetos como plantas. El tabú obedece al miedo escondido en el tabú. La “cura” de este miedo es llevando a cabo ciertas ceremonias realizadas conforme al tabú ceremonias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totem y tabu
  • totem y tabu
  • Totém y tabú
  • Tótem y tabú
  • TOTEM Y TABU
  • Totem Y Tabu
  • Totem y tabú
  • Totem y tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS