Tótem y Tabú

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015

TABÚ Y AMBIVALENCIA DE LAS MOCIONES DE SENTIMIENTO.
Tabú y ambivalencia de las mociones de sentimiento.


Es muy interesante la manera en la que Freud se centró en dicho estudio ycómo pudo ver más allá de todo lo evidente y que muchos de nosotros no prestamos atención. El tema es extenso y muy interesante por supuesto. Varios aspectos me parecieron interesantes y pienso que sonun misterio.
Para el animismo, el universo está poblado de seres espirituales y demonios que animan y generan animales, plantas y cosas inertes. Los primitivos creen además que los hombres poseenalmas que moran en ellos mismos, y que en cierta forma son independientes de sus cuerpos. El sistema animista gira en torno a estos seres autónomos: es una forma de explicar el universo y también dedominarlo mediante las técnicas del ensalmo (brujería) y la magia. Son técnicas que movilizan a los espíritus para que estos cumplan la voluntad del hombre: proteger, dañar, etc. Entre estosprocedimientos está el daño hecho a un muñeco que representa al enemigo (similitud), o también actuar sobre algo perteneciente al enemigo como un cabello, o comer su carne, etc. (contigüidad). Tanto lasimilitud como la contigüidad implican contacto.
En el animismo las relaciones existentes entre las representaciones (palabras o pensamientos) se presuponen también entre las cosas, de forma tal que loque hagamos con nuestras representaciones se supone que ocurrirá también con las cosas. Esto se llama 'omnipotencia de los pensamientos'. La omnipotencia de los pensamientos se aprecia en elanimismo, donde el hombre mismo se atribuye omnipotencia. Si bien en las cosmovisiones religiosas el poder es atribuido a los dioses, el hombre se reserva la posibilidad de influir de alguna forma sobreellos. En cambio en las cosmovisiones científicas el hombre acepta su pequeñez, pero confía en que dominando las leyes naturales podrá ser omnipotente.
Freud explica esta proyección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totem y tabu
  • totem y tabu
  • Totém y tabú
  • Tótem y tabú
  • TOTEM Y TABU
  • Totem Y Tabu
  • Totem y tabú
  • Totem y tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS