Uárhukua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UÁRHUKUA

Cuenta una leyenda en México, que cuando renació Marte, la quinta estrella, y desencadenó catástrofes naturales en contra de la Tierra, el pueblo purépecha inventó el juego de pelotacomo un remedio para nivelar el cosmos.
Aunque avasalladas por juegos y deportes propios de culturas ajenas, que podrían practicarse, si no fuera porque van minando las maneras autóctonas de divertirsey jugar, las actividades lúdicas tradicionales de los purépecha, además de haberse practicado desde hace unos tres mil 500 años, siguen vivas y hasta extendiéndose por el país y el mundo.
Es eljuego de pelota purépecha o uarhúkua, el deporte que le ha abierto la puerta al mundo a otras diversiones autóctonas y tradicionales como la elaboración de papalotes y los juegos de destreza mental: Eltembini iumu tzanacua, conocido como el quince, por su traducción y el kuilich´i tzanacua o juego de los palillos que suenan.

La pelota phoré
«El juego de pelota purépecha es un rasgo culturalmuy difundido en la región. Recibe varios nombres de acuerdo a la modalidad y la zona donde se practica y la modalidad más difundida actualmente es el juego de pelota con bola de trapo conocido comouárhukua.
«Los encuentros se realizan entre dos equipos de cinco o más integrantes. Se juega con un bastón conocido como uarhúkua, que puede ser de madera de tejocote, encino, cerezo o palo blanco;con una longitud entre 90 y 120 centímetros y el extremo inferior de 15 a 20 centímetros.
«La pelota tiene de 12 a 14 centímetros de diámetro y un peso de entre 250 y 400 gramos. Se fabrica contiras de tela, que se enredan sobre una pelota de hule espuma. Al final se refuerza con una red de mecate o lazo de henekén.
«Se juega generalmente en las calles o los atrios de las iglesias, en unacancha que mide de 150 a 200 metros de largo y de 6 a 8 de ancho.
En algunas comunidades lo juegan en el contorno de una plaza. En esos casos la meta está en el mismo punto de partida y cada...
tracking img