u12

Páginas: 30 (7486 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN

Para poder estudiar la economía se deben conocer diversos conceptos como un marco de referencia para así poder comenzar con la economía que es una ciencia la cual tiene diversas definiciones, características y es una ciencia social.

Dentro de la economía se encuentran categorías y leyes lo cual también nos brinda diversos conceptos como la plusvalía, el dinero, el mercado que sonfundamentales en la economía.

Así como la economía es importante en si misma tiene gran influencia en diversas categorías o bien disciplinas con el ámbito en el que nos desarrollemos.

La economía se ha dado a lo largo de los años en diferente forma y circunstancias ya que va desde el esclavismo hasta el socialismo











EXAMEN DIAGNOSTICO

1.-Define economía
Es una ciencia social que seocupa de la distribución de la riqueza de un país a través de empleo, todos los recursos (materiales, humanos) en forma óptima.


2.- ¿Cuáles son los sectores de la economía?
Sector primario, secundario y terciario
SECTOR PRIMARIO: Minería y Pescadería
SECTOR SECUNDARIO: Industria de transformación de la materia prima
SECTOR TERCIARIO: Servicios (hospitales y transporte)




Interacción y sectoresde la
Rama de la economía
Intercambio e interacción
De bienes y servicios entre sí.








3.- En una economía de mercado ¿Qué determina el que producir, el cómo producir, cuando producir, etc.?
Los precios


4.- ¿Cuál es el ámbito de desarrollo profesional personal de un C.P., L.R.C., etc.?
Sector público o privado



CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES





PIRAMIDE DE ABRAHAM MASLOW




1.1MARCO DE REFERENCIA DE LA ECONOMÍA

1.1.1. PRINCIPIO DE LA ESCACEZ
Los problemas de Qué, Cómo y Para Quién, no constituirían ninguna dificultad si los recursos fueran ilimitados, si se pudiesen producir infinitas cantidades de cada producto o si las necesidades humanas estuvieran totalmente satisfechas, no importando entonces que se fabricase demasiada cantidad de una determinada cosa, ni que eltrabajo y los materiales se combinasen o no adecuadamente a las funciones de producción.

Como todo el mundo podría tener tantos bienes como quisiera de cada cosa, no importaría el reparto de los bienes entre los distintos individuos y familias, lamentablemente, los recursos no son limitados y entonces debemos economizar y ser eficientes ya que los recursos no son ilimitados.

En economía, el principiode escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo.

1.1.2. RECURSOS ESCASOS
Todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía.
Situación en la que los recursos son insuficientes paraproducir bienes que satisfagan las necesidades o demanda.

1.1.3. ELECCION Y COSTO DE OPORTUNIDAD
El concepto de costo de oportunidad es fundamental en la economia. Como ya se ha planteado los recursos son por definicion escasos. Ellos significa que estamos obligados a escoger, es decir, que si se quiere tener mas cantidad de un cosa necesariamente tendremos que tomar la decision de tener menos deotra.
El término que los economistas utilizan para expresar los costos desde el punto de vista de las alternativas pérdidas es el costo de oportunidad.  En este sentido se entiende por costo de oportunidad de la cantidad adicional de un bien o servicio cualquiera, a la cantidad de otro bien o servicio a cuya obtención hubo de renunciar para obtener la primera.
Así pues, el concepto analizadorefleja que los recursos son susceptibles de emplearse en distintos usos. El costo de oportunidad pone pues de relieve el problema de la elección al

cual ya nos hemos referido, midiendo el costo de obtener una cantidad de un bien en términos de la cuantía de algún otro que hubiera podido ser obtenido.
El concepto del costo de oportunidad adquiere particular relevancia al analizar las alternativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • U12 Tecnologia De La Computadora
  • Informe U12 Esqui
  • U12 descolonizacion
  • CMC U12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS