U2 PRE 1 DEFINIR CONCEPTOS ALOZANO

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015


Administración de la producción.





Actividad Preliminar: Definir conceptos
Unidad 2: Identificación de las operaciones
Objetivo de Aprendizaje:
Definir conceptos como eficiencia, efectividad, valor, administración de operaciones y sistemas de producción.







CODIGO: 300302481Grupo: (06649)
ELABORADO POR: Lozano Flores José Angel SUJETO A REVISION DE: González Avelar Maurilio
Definir Conceptos
Introducción.
Es común escuchar hablar de administración y escuchartérminos como eficiencia, sistemas de producción. Los escuchamos en noticiarios de televisión, en revistas y periódicos, en la propaganda de diversos artículos. Pero es importante para todos hablar un lenguaje común para así poder comunicarnos y entender lo que el otro trata de aportar. Para ello será importante definir algunos conceptos básicos.
Eficiencia:
La eficiencia y la eficacia se refieren a loque haremos y como lo haremos. Eficiencia significa hacer una tarea correctamente y se refiere a la relación que existe entre los insumos y los productos. Por ejemplo, si obtenemos más producto de determinado insumo, habremos mejorado la eficiencia. De igual manera, aumentaremos ésta si obtenemos el mismo producto, pero con menos recursos.
Efectividad:
Algunos autores señalan diferencias entre lostérminos eficacia y efectividad. La eficacia seria la relación entre los objetivos previstos y los alcanzados y la efectividad la relación entre los resultados previstos y conseguidos en cada uno de los objetivos por separado (Gómez y Aibar, 1998). Ciertos Autores (Abramson, 1990; Last, 1989) de finen la eficacia como la relación entre los objetivos previstos y los conseguidos en condicionesideales o experimentales y la efectividad como esta misma relación, pero en condiciones reales. Pineault y Develuy (1987) proponen utilizar el término eficacia potencial para la eficacia y la expresión eficacia real para la efectividad.
Valor:
Son muchas las definiciones de valor, que desde los distintos ámbitos del saber, se han propuesto a lo largo de los años. Unas explican los valores en términosde necesidades y conductas (Dewey, 1939; Woodruff, 1942), otras con actitudes (Smith, 1963) otras con modelos normativos (Jacob y Flink, 1962). Dado que el estudio de los valores es tema de filosofías e ideologías se trata de una materia opinable sobre la que se han desarrollado infinidad de definiciones y teorías. Teniendo en cuenta lo anterior, se han seleccionado las definiciones con mayorsignificado desde la perspectiva que nos ocupa:
“Creencias o convicciones profundas sobre las cosas, los demás y nosotros mismos, que guían la existencia humana, en función de las cuales tomamos nuestras decisiones” (Ortega y Gasset, 1973).
“La perfección o dignidad real o irreal, existente o posible, que rompe nuestra indiferencia y provoca nuestra estimación, porque responde a nuestras tendencias ynecesidades” (Marín Ibáñez, 1993).
“Son como ventanas abierta al mundo que nos rodea a través de la cual, y solo atreves de ella, observamos las cosas y los acontecimientos; los juzgamos o valoramos, también a los

Definir Conceptos

demás y a nosotros mismos. Es el conjunto de creencias básicas, el esqueleto o arquitectura queda sentido y coherencia a nuestra conducta” (Ortega y Márquez, 2001).
Administración de operaciones:
Podemos describir a la administración de operaciones como parte de un sistema de producción, ya sea en las manufacturas o en los servicios, como un conjunto de decisiones y como una de las varias áreas funcionales que existen en una organización. La administración de operaciones es concebida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE PRE CONCEPTOS 1
  • 1. Definir Los Conceptos Económicos Básicos
  • 1. Como Define El Concepto De `Política De Karl Deutsch?
  • 1 Defina los siguientes conceptos
  • Foro Act 1 U2 concepto e importancia del proceso administrativo
  • 1 DEFINE EL CONCEPTO DE LA DIRECCION ESTRATEGICA
  • Pre 1
  • Definiendo Conceptos Claves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS