U3 sociales, las grandes revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las grandes revoluciones
1.- La ilustración
En el siglo XVIII apareció en Europa un gran número de escritores, filósofos y economistas, que se dieron a la tarea de difundir sus ideas sobre el hombre, la ciencia y el estado, el tipo de relación entre este y la iglesia, así como el papel que como estado debería asumir respecto a los asuntos económicos.
La razón y la ley natural eran elementosesenciales para ellos. Pretendían que todo funcionara a la perfección y esto sería en base a la razón de acuerdo como lo planeaba René Descartes, todo debería manejarse hasta llegar a la certeza.
Los filósofos criticaron la desigualdad social, la monarquía absoluta, la intolerancia religiosa y la censura para las manifestaciones intelectuales y propugnaron por nuevas formas de organización socialy política. Los principales filósofos de la ilustración fueron los franceses Montesquieu, Voltaire y Rousseau, ellos publicaron sus obras a mediados del citado siglo.
Los principales representantes de las nuevas posturas económicas fueron los fisiócratas franceses Quesnay y Gournay, y el liberalista ingles Adam Smith representante del liberalismo quienes formularon sendas doctrinas económicas.Las nuevas ideas nacieron en Inglaterra durante el siglo XVII, donde las revoluciones de 1648 y 1688 reafirmaron el liberalismo político, limitando el poder real y consagrando derechos y libertades para todos los ingleses. El primer expositor de estas ideas fue John Locke en su obra titulada “Segundo ensayo sobre el gobierno civil”.
Carlos de Secondant, Barón de Montesquieu nacido en Francia,desempeño importantes cargos en la magistratura de su país, público las Cartas Persas, en las que critico con agudeza a las instituciones y costumbres francesas. Su obra capital es El espíritu de las leyes, publicada en 1748, la gran aceptación condujo a que se hicieran veintidós ediciones en menos de dos años. Para asegurar la libertada política, debían separarse las funciones esenciales delgobierno; legislar, ejecutar y juzgar, atribuyéndolas a tres poderes distinto: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
François Marie Voltaire fue el crítico más impasible de la monarquía absolutista y el más grande opositor a la estructura tradicional de Europa.
Juan Jacobo Rousseau, escritor y filosofo de nacionalidad suiza, procedía de un familia de artesanos de ginebra Rousseau sostenía que, enel estado de la naturaleza, los hombres disfrutaban de iguales derechos y Vivian en olean libertad, y que estos pasaron del estado de naturaleza al de sociedad por medio de un acuerdo llamado contrato social, y que todos participaron por igual.

Las nuevas ideas económicas
El mercantilismo adquirió importancia a finales del siglo XVII, se prolongo hasta fines del XVIII. Fue una actividadeconómica que expandió sobre bastas regiones del mundo, principalmente sobre las tierras descubiertas y conquistadas desde fines del siglo XV.
El afán reformador hizo surgir las dos principales escuelas de economistas; la de los fisiócratas y la del liberalismo; quienes criticaron en modo especial, al sistema económico mercantilista.
La fisiocracia estuvo representada por los franceses Quesnay yGournay. Quesnay (1694-1778), fue un destacado medico de la corte de Luis XV sostuvo la idea de que dios había establecido leyes naturales y perfectas que regulaban toda la economía, que por ello debía contar con toda libertad.
Gournay (1712-1759), discípulo de Quesnay, sostuvo las ideas de su maestro, pero agrego que además de la tierra existía otra importante fuente de riqueza; la industria,reclamo también un régimen de libertad para la industria y para el comercio, acuñando el principio de; “deja haced, dejad pasad” (dejad hacer se refería a la industria, dejad pasar era referente al comercio). Propuso además, una reforma fiscal en la que se establecía un impuesto sobre la tierra, cualquiera que fuese su dueño, oponiéndose a la exención de impuestos que disfrutaban las clases...
tracking img