U5 abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
DEFINICIÓN DEL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES 2
CARACTERÍSTICAS DEL METODO 2
DIFERENCIAS CON EL COSTEO TRADICIONAL 2
CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES 3
IDENTIFICACIÓN DE LOS GENERADORES DEL COSTO 3
IDENTIFICACIÓN DE LOS CONDUCTORES DEL COSTO 3
IMPLANTACIÓN DE UN MÉTODO ABC 4
PASOS PARA SU IMPLANTACIÓN 4
OPCIONES DE IMPLANTACIÓN 6
DETERMINACIÓN DEL COSTO TOTAL 6
ABC COMOHERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN 7
ADMINISTRACIÓN DE LOS INVENTARIOS JUSTO A TIEMPO 7
OBJETIVOS 7
MECANISMOS CONTABLES 8
BIBLIOGRAFIA 8

INVESTIGACIÓN

DEFINICIÓN DEL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
"El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de losresponsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades"
(Del Río González Cristóbal, 2000).
"Es un proceso gerencial que ayuda en la administración de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales".
(Cárdenas Nápoles Raúl, 1995).
"Sistema que primero acumula los costos indirectos de cada una de las actividades de una organización ydespués asigna los costos de actividades a productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa actividad".
(Horngren Charles T. , Sundem Gary, Stratton William, 2001)

CARACTERÍSTICAS DEL METODO
1) Las tareas son realizadas por un individuo o grupo de individuos.
2) Gestionar la producción, significa controlar las actividades más que los recursos.
3) Intentasatisfacer al máximo las necesidades de los clientes internos y externos.
4) Las actividades deben analizarse como integrante d un proceso de negocio y no de forma aislada
5) Elimina las actividades que no añaden ningún valor a la organización.
6) Mantiene un objetivo de mejora continua en el desarrollo de las actividades.

DIFERENCIAS CON EL COSTEO TRADICIONALLos sistemas tradicionales de costos basan el proceso del "costeo" en el producto.
Los costos se remiten al producto porque se presupone que cada elemento del producto consume los recursos en proporción al volumen producido. Por lo tanto, los atributos de volumen del producto, tales como el número de horas de mano de obra directa, horas máquina, cantidad invertida en materiales, se utilizan como"direccionadores" para asignar costos indirectos.
Estos direccionadores de volumen, sin embargo, no tienen en cuenta la diversidad de productos en forma de tamaño o complejidad. Tampoco hay una relación directa entre volumen de producción y consumo de costos.
En contraste con esto, el modelo de costeo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuenciade valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores queno añadan valor.
CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
En el proceso de identificación dentro del modelo ABC se debe en primer lugar ubicar las actividades de forma adecuada en los procesos productivos que agregan valor, para que en el momento que se inicien operaciones, la organización tenga la capacidad de responder con eficiencia y eficacia a las exigencias que el mercado le imponga. Después quese hayan especificado las actividades en la empresa y se agrupen en los procesos adecuados, es necesario establecer las unidades de trabajo, los transmisores de costos y la relación de transformación de los factores para medir con ello la productividad de los inputs y para transmitir racionalmente el costo de los inputs sobre el costo de los outputs. 
Un estudio de la secuencia de actividades y...
tracking img