U6U6Ju67Ju

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Comisión Neumonología Clínica de la AAMR

TROMBOEMBOLISMO VENOSO EN EL EMBARAZO

El tromboembolismo venoso (TEV) es la principal causa no obstétrica, de morbilidad y mortalidad materna. (1-4)
Eldesarrollo de TEV oscila, según reportes, entre 1 en 1000 a 1 en 2000 embarazos. (5,6)
En las últimas dos décadas, se han producido considerables avances en el conocimiento de la fisiopatología delTEV en el embarazo, sin embargo, el manejo del mismo es controvertido, debido a la ausencia de estudios clínicos prospectivos.

Fisiopatología

El TEV es aproximadamente cinco veces más frecuenteen embarazadas que en mujeres no embarazadas de similares edades. (7)
El incremento del estasis venoso durante el embarazo es el factor predisponente más importante. Los cambios fisiológicos durantela gestación generan un incremento en la distensibilidad y capacitancia venosa, siendo esto más evidente durante el primer trimestre. (8,9) El sistema venoso de las extremidades inferiores esparticularmente vulnerable a la trombosis como resultado de la compresión por el útero grávido, principalmente durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
Varios factores obstétricos contribuyenindependientemente al riesgo de TEV, tales como, el reposo prolongado durante el embarazo y puerperio, cesárea, edad materna avanzada, hemorragia, sépsis, multíparas y obesidad. (10)
El embarazo estáasociado con importantes alteraciones en los factores de coagulación y sistema fibrinolítico. Existe un incremento substancial en el nivel de los factores II, VII y X, a partir de la segunda mitad delembarazo. (11,12) La generación de fibrina también aumenta notablemente. (13-15) La concentración de proteína S disminuye durante todo el embarazo, a pesar de que los niveles de proteína C permanecennormales. (14,16) El sistema fibrinolítico es inhibido parcialmente durante el tercer trimestre. (14,17,18)

Factores de riesgo

Hereditarios

La resistencia a la proteína C activada (RPCA)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS