U7y6jyr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro
El teatro de García Lorca es, con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en elsentido de que gira en torno a la sangre, el cuchillo o la rosa, que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin,encara problemas sustanciales del existir. El lenguaje es también poético. Sobre Lorca influyen el drama modernista el teatro lopesco , el calderoniano y latradición de los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según elautor), tragedias y dramas.

Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destacan La zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte alconflicto, cervantino, entre imaginación y realidad, y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, complejo ritual de iniciación al amor, que anuncia los «dramasirrepresentables» de 1930 y 1931: El público  y  Así que pasen cinco años, sus dos obras más herméticas, son una indagación en el hecho del teatro, la revolución yla presunta homosexualidad —la primera— y una exploración —la segunda— en la persona humana y en el sentido del vivir.

Lorca elabora las tragedias Bodasde sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de mito, poesía y sustancia real.

Los problemas humanos determinan los dramas. Así, el tema de la «solterona»española (Doña Rosita la soltera, 1935), o el de la represión de la mujer y la intolerancia en La casa de Bernarda Alba (1936), para muchos su obra maestra
tracking img