Uabc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más infraestructura, más planta docente, crear carreras nuevas, reubicar las que ya se tienen y utilizar las instalaciones en sábado son parte de las estrategias para aumentar la matrícula de la UABC que Felipe Cuamea piensa promover como nuevo líder de la Universidad Autónoma de Baja California.

Después de un largo proceso de sucesión rectoral, el doctor en Ciencias Económicas concedió aFrontera una entrevista como rector oficial de la UABC.

De acuerdo al académico, generar mayores espacios para alumnos de nuevo ingreso es una de las prioridades dentro de los próximos cuatro años de su periodo de trabajo. Esto incluye la implementación de mecanismos de apoyo para que estudiantes de escasos recursos y con discapacidad también formen parte de la Máxima Casa de Estudios.

Laestrategia combinada también analiza la creación de cuatro nuevas carreras, así como la reubicación de otras ya existentes en campus de otros municipios y la utilización del sábado como un día laborable académicamente. Esto último permitirá aumentar los espacios de estudio especialmente en alumnos de nuevo ingreso.

La utilización del sábado académicamente es, dijo, una cultura que hay queincentivar en alumnos, maestros y comunidad en general.

El académico de origen sonorense puntualizó que la universidad trabajará en cómo presentar de manera más atractiva carreras como la de ingeniero topógrafo, para la cual existe mucha demanda de egresados pero pocos estudiantes que quieren estudiarla.

En cuanto al conflicto transportista por el que se suspendió el servicio de la Eco ruta ATT ygracias al cual se ven afectados los más de mil 700 estudiantes de Valle de las Palmas, el nuevo líder de la Máxima Casa de Estudios aseguró que se mantendrán al margen de la disputa entre particulares y que ni la institución ni los estudiantes abogarán por ninguno de los gremios transportistas.

¿Cómo se siente ahora como rector oficial de UABC?
Me siento muy bien ahora en el encargo formalde rector para los próximos cuatro años. Pero más allá de la responsabilidad y el honor que significa la distinción, estoy con mucho entusiasmo. Creo que este proceso, accidentado, tardado, con mucha efervescencia dentro y fuera de la universidad, nos brinda la oportunidad para avanzar y trascender.

Nos brinda la oportunidad de revisar una serie de procedimientos de carácter normativo, quetiene que ver, pero no necesariamente limita, con la designación de autoridades y con la forma de operar de los órganos de gobierno de la universidad. Ésa es una oportunidad que tendremos que aprovechar en el cortísimo plazo para redefinir procesos, criterios y mecanismos que eviten que en lo sucesivo tengamos situaciones como las que tuvimos que vivir. Cada cuatro años el tema (de la elección delrector) se centra en la forma de designación de un rector pero sólo se presentaba cada cuatro años.

Espero que cuando mucho a mitad de esta gestión tengamos resuelto las modificaciones a esa normativa. Muy especialmente lo que tiene que ver con el Estatuto General de la universidad que es ahí donde podemos definir, redefinir, clarificar o puntualizar esos aspectos de la toma de decisiones de laJunta de Gobierno que nos permitan resolver de una buena vez el tema (de los rectores entrantes).

¿Queda dividida la UABC?
No, las diferencias se presentaron fundamentalmente al interior de la Junta de Gobierno como órgano colegiado del gobierno. En la comunidad universitaria, en general, hubo espacios de discusión muy amplios particularmente en el Observatorio Académico Universitario, dondese concentraban la discusión de las ideas.

Pero finalmente la ventaja es que los universitarios encontraron espacios para discutir y plantear sus posiciones, fundamentalmente a través del Internet y las redes sociales, pero también a través de los foros que los mismos universitarios fueron gestando en cada uno de los campus.

Más allá de la discusión al interior de la Junta de Gobierno la...
tracking img