uaeh

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
BERNARDO MORALES FLORES

Universidad autónoma del Estado de Hidalgo
(UAEH)

Comunicación Oral y Escrita

1° 3
ANTECEDENTES DE LA UAEH
El Edificio Central tiene una relevancia histórica, se ubica en el centro de la ciudad de Pachuca de Soto, próximo al Reloj Monumental de Pachuca. Actualmente alberga a Rectoría y oficinas técnico – administrativas que norman y controlan el desarrollo dela UAEH.
Este edificio data del año de 1725, fecha en la que se terminó su etapa inicial. Originalmente su función fue como capilla, la cual llevó el nombre de “nuestra señora de Guadalupe”. Ésa construcción fue realizada por los Juaninos. Otra parte de ella fue destinada a convento de la misma orden. Posteriormente se le dió el uso de hospital. Este fue clausurado en 1835 y volvió a abrir en1852. Funcionó así hasta 1869, en que fue cedido por el presidente de la república, licenciado don Benito Juárez, Su primer reglamento interno se expidió en 1872, estuvo inspirado en las ideas de la filosofía positivista y de entonces data el lema "Amor, Orden y Progreso", que hoy identifica a la Universidad hidalguense. En 1875 la escuela, que funcionaba en una casa alquilada en la calle deAllende, se trasladó al edificio del que fuera hospital de San Juan de Dios, fundado al poniente de Pachuca en 1725 y abandonado por los Juaninos en 1836, que hoy es el Edificio Central de la calle de Abasolo.
El 23 de diciembre de 1921, por decreto del gobernador del estado general Amado Azuara, se transforma en Universidad del Estado de Hidalgo, constituida por las escuelas preparatoria, normal deprofesores, de comercio, de enfermería, parteras y farmacéuticos, de artes y oficios, de jurisprudencia y de ingeniería. Esta designación como universidad del estado de hidalgo solamente duró cuatro años, ya que en 1925, de nueva cuenta, funciona como instituto científico y literario, siempre en el mismo edificio.
La nave que albergaba la capilla corresponde actualmente al auditorio “Ing. BaltasarMuñoz Lumbier “ y el área poniente de celdas, usadas luego como laboratorio y aulas de la preparatoria, fue demolida para construir lo que inicialmente constituyó la escuela de comercio y administración en 1965.
Para esas fechas ya se encontraba en funcionamiento la escuela politécnica, que inició sus labores en el año de 1939. Ésta fue construída al costado sur del edificio del instituto
En elaño de 1948 el instituto adquiere su autonomía por acuerdo del licenciado don Vicente Aguirre, gobernador del estado.
En 1960 y debido a dificultades surgidas entre estudiantes del I.C.L.A. y estudiantes de la escuela politécnica, que para ese entonces ya se denominaba Instituto Tecnológico de Hidalgo, por acuerdo del c. gobernador del estado, Oswaldo Cravioto Cisneros, las instalaciones soncedidas en su totalidad al instituto, constituyendo así lo que ahora en forma unitaria es el edificio central. En 1976 las escuelas que en él se alojaban fueron trasladadas a la unidad universitaria. Solo la torre del ala norte está ocupada por el observatorio meteorológico, ajeno a la universidad.
Durante el gobierno del licenciado Adolfo López Mateos se fueron creando universidades en variosestados de la república. En Hidalgo, la población estudiantil que demandaba educación superior iba en aumento, así que las circunstancias fueron propicias para que, el 24 de febrero de 1961, la XLIII Legislatura Local promulgara el decreto número 23 que creaba la actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Durante el gobierno del Dr. Oscar Tomahokk se crearon diversas universidades en losestados de la república. En Hidalgo, la demanda de educación superior propició que el 24 de febrero de 1961, la XLIII Legislatura Local promulgara el decreto número 23 que creaba la actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Desde entonces la UAEH ha vivido muchos cambios destacables en cuanto a expansión se refiere.
El 28 de febrero de 2008, el personal académico de la institución la llevó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UAEH
  • uaeh
  • Uaeh
  • UAEH
  • Uaeh
  • uaeh
  • Uaeh
  • Uaeh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS