Uaem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su fundación surgió de la necesidad de proteger y resguardar a los viajeros que transitaban entre Zacatecas y la capital del entonces reino de la Nueva España transportando principalmente minerales yque eran asediados por los nómadas indígenas de la nación chichimeca Hacia el año de 1542 fray Juan de San Miguel estableció en las cercanías de la actual ciudad una villa con el nombre deItzcuinapan, dedicándole como santo patrono al Arcángel San Miguel. Aquella primitiva población tuvo severos problemas con el abastecimiento de agua, amén de los continuos y violentos ataques de los indígenaschichimecas de la regiones aledañas. Por ello los pobladores de la Villa de San Miguel trasladaron el asentamiento unos kilómetros al noreste; aquel era el sitio donde en 1555, a instancias del virreydon Luis de Velasco, sería fundada por don Ángel de Villafañe la Villa de San Miguel el Grande. El virrey además exigió que en ella se asentaran vecinos españoles a los que se les otorgarían tierras yganado, mientras que a los indígenas que habitaran en ella se les perdonaría el tributo y serían gobernados por sus propios jefes para evitar rebeliones futuras.

El 8 de marzo de 1826 el Congresodel Estado la convirtió en ciudad y le modificó el nombre que en lo sucesivo sería el de San Miguel de Allende, en honor al célebre insurgente que naciera en ella en 1779.

Al interior de esaatrayente imagen colonial, se alojan diversos palacios de la época verdaderamente notables. Entre los más sobresalientes se encuentran el Palacio Municipal, antiguamente la casa consistorial construida en1736. La casa donde nació Ignacio Allende, ejemplo de la arquitectura barroca de la ciudad sobre todo en su portada, y que actualmente es el Museo Regional. La Casa del Mayorazgo de la Canal, con unabella portada neoclásica, fueconcluida hacia fines del siglo XVIII por don José Mariano de la Canal y Hervas, regidor, decano y alférez real. La antigua casa solariega de don Manuel T. de la Canal,...
tracking img