Uaf y sus antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Institución creada en 1995, mediante Decreto Ejecutivo N° 136, de 9 de junio de ese año. Adscrita al Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional del Ministerio de la Presidencia.

La Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, conocida por sus siglas UAF, constituye una entidad de carácter administrativa,adscrita al Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional (CSPDN) del Ministerio de la Presidencia.

BASE LEGAL

Decreto N° 136 de 9 de junio de 1995, por medio del cual se crea la Unidad de Análisis Financiero para la identificación de transacciones que puedan estar relacionadas con el delito de lavado de dinero producto del narcotráfico.
Gaceta Oficial N° 22,802 de 12 de junio de 1995.Decreto Ejecutivo N° 163 de 3 de octubre de 2000, por medio del cual se reforma el Decreto N° 136 de 9 de junio de 1995 y se crea la Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales, tal como lo define este delito en el Código Penal. Gaceta Oficial N° 24,153 de 4 de octubre de 2000.
Decreto Ejecutivo N° 78 de 4 de junio de 2003, por el cual se reforma el Decreto N° 163de 3 de octubre de 2000 que crea la Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo.
Gaceta Oficial N° 24,820 de 11 de junio de 2003.

FUNDAMENTOS LEGALES

De conformidad con el artículo 43 del Decreto ley 1 de 8 de julio de 1999, Decreto ley por el cual se crea la Comisión Nacional de Valores y se regula el mercado de valores enPanamá, la Comisión Nacional de Valores dictará, en coordinación con la Unidad de Análisis Financiero, normas de conducta que deban seguir las casas de valores y los corredores de valores para la prevención de actividades relacionadas con el narcotráfico u otras actividades ilícitas. Esta norma es aplicada a las bolsas de valores, centrales de valores, administradores de inversión y a los asesoresde inversión.

Mediante la Ley 41 de 2 de octubre de 2000 se adicionó el Capítulo VI, denominado
Blanqueo de Capitales, al Título XII, y el Título XIII, denominado Disposiciones Finales, al
Libro II del Código Penal.
En ese mismo día, mes y año, mediante Ley 42 se establecieron las medidas para la prevención del delito de Blanqueo de Capitales, y específicamente en su artículo 1 se estableceexpresamente el ámbito de aplicación de los sujetos que deben mantener en sus operaciones la diligencia y el cuidado conducente a impedir que las operaciones que realizan se lleven a cabo con fondos o sobre fondos provenientes de actividades relacionadas con el delito de blanqueo de capitales y evitar su comisión.
Entre los sujetos enmarcados en las obligaciones incorporadas en la legislaciónpanameña mediante la Ley 42 antes citada se contemplan las bolsas de valores, centrales de valores, casas de valores, corredores de valores y administradores de inversión, entes regulados y supervisados por la Comisión Nacional de Valores de acuerdo al Decreto Ley 1 de 1999 ya citado.
Posteriormente y mediante la Ley 22 de 9 de mayo de 2002, Panamá ratificó la Convención Internacional para laRepresión de la Financiación del Terrorismo, de 9 de diciembre de 1999, y que había sido firmada por nuestro país el 12 de diciembre de 2001.
El 2 de julio de 2003, mediante la ley 50, se adiciona el Capítulo VI, denominado Terrorismo, que comprende los artículos 264-E, 264-C, 264-D y 264-E, al Título VII, sobre los Delitos contra la Seguridad Colectiva, del Libro II del Código Penal.
Por disposicióndel artículo 7 de la Ley 42 de 2 de octubre de 2000, la idoneidad de los procedimientos y mecanismos de control que han de aplicar los sujetos obligados por la
Ley 42, deben ser supervisados por el organismo de control y supervisión de cada actividad, organismo que queda facultado para proponer medidas correctoras oportunas, acordes con la viabilidad de las operaciones habituales de los...
tracking img