Uam enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad es el deposito de grasa en el tejido adiposo subcutáneo y en los espacios periviscerales, consecuencia de un aporte de sustancias energéticas superiores a la energía consumida.•Significado de la palabra
obesidad. (Del lat. obesĭtas, -ātis). f. Cualidad de obeso.
Definición Oficial, según la NOM-174 SSA 1998/DOF 12 Abr 2000
•4.10 Obesidad, a la enfermedad caracterizada por elexceso de tejido adiposo en el organismo. Se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un índice de masa corporal mayor de 27 y en población de talla baja mayor de 25.
•4.11 Sobrepeso,al estado premórbido de la obesidad, caracterizado por la existencia de un índice de masa corporal mayor de 25 y menor de 27, en población adulta general y en población adulta de talla baja, mayor de23 y menor de 25.
TIPOS DE OBESIDAD
•Exógena: Son las determinadas por exceso de ingesta y poco o nada de ejercicio. •Endógena: Relacionadas con alteraciones endocrinas o con alteraciones nerviosas.COMO SE MIDE LA OBESIDAD?
El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo, según la OMS.
Para los mexicanos el IMC Normal es de 25, para otrasculturas lo "normal" puede cambiar, por ejemplo para los asiáticos que son menos robustos el IMC normal es de 23.
CAUSA MULTIFACTORIAL
Existen muchos factores que contribuyen a la obesidad, uno deellos es la herencia, pero debemos de recordar que el pueblo azteca era un pueblo guerreo que no sufría obesidad. Influye la herencia en la obesidad pero influye mas los nuevos hábitos alimenticioscomunes en nuestra sociedad como el consumo de comidas chatarras y sedentarismo.
La obesidad se trata casi siempre desde un punto de vista físico: dieta y ejercicio, añadiendo los fármacos en ocasionesy la cirugía en los casos más graves. Pero muchos expertos opinan que debería incluirse el tratamiento psicológico para abordar eficazmente el problema, ya que consideran que en muchos casos la...
tracking img