Uamerita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Medicina

Dr.MARCO E. SALCEDO BARRAGAN

Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco

Índice

General
Medicina Interna
Ginecología y obstetricia
Pediatría
Urgencias
Mini PLM
Laboratorio y gabinete

Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco

General

Dermatomas

Regiones de laCara

Regiones de la Cara (Cont..)

El tercio superior o confluente cráneofacial, que incluye los hemisferios orbitarios superiores y sus contenidos, la unión etmoidonasal, los arcos orbitarios del hueso frontal y la fosa anterior del cráneo. Su compromiso en un traumatismo puede involucrar estructuras del sistema nervioso central, los globos oculares, el sentido del olfato, hueso y partesblandas de esta región.

El tercio medio o región maxilar, que incluye los huesos maxilares, palatinos, malares, lagrimales y arcos cigomáticos y estructuras como los senos maxilares y etmoidales, la arcada dentaria superior, las fosas nasales, hemisferios inferiores de las órbitas y su contenido, el paladar duro y blando. La vía aéreodigestiva superior comienza a este nivel con la rinofarínge.El tercio inferior o mandibular, que incluye fundamentalmente a la mandíbula, su aparato dentario, el contenido oral y orofaríngeo y las partes blandas perimandibulares.

Regiones del cuello
ZONA I: se extiende desde el borde superior de las clavículas, hasta el borde inferior del cartílago cricoides. El control proximal de los grandes vasos contenidos en esta área generalmente requieretoracotomía.
ZONA II: va desde el borde inferior del cartílago cricoides hasta el ángulo de la mandíbula. Las lesiones en esta área son las de más fácil exposición y acceso.
ZONA III: se extiende del ángulo de la mandíbula hasta la base del cráneo. El acceso a las lesiones en esta área es difícil y generalmente requiere desarticulación de la mandíbula.

Marcha o Deambulación

Marchahemiparética (en segador): la extremidad inferior está en extensión y el paciente, para avanzar la extremidad y salvar el obstáculo del suelo, debe realizar un movimiento de circunducción hacia afuera y hacia delante.

Marcha atáxica cerebelosa: inestable, con tendencia a caer y con aumento de la base de sustentación. Se acompaña de otros signos cerebelosos.

Marcha atáxica sensorial (tabética): cuandose debe a un trastorno sensitivo cordonal posterior, con afectación de la sensibilidad propioceptiva. El paciente camina muy inestable, mirando al suelo, lanzando los pasos. La estabilidad empeora al cerrar los ojos.

Marcha miopática ("de pato"): levantando mucho los muslos.

Marcha o Deambulación

Parkinsoniana: de paso corto, con el tronco antepulsionado, sin braceo, con dificultades enlos giros.

Marcha "festinante": cuando el paciente comienza a acelerarse, con pasos cortos y rápidos, y tiende a caer hacia delante.

Marcha en "steppage": en caso de debilidad de los músculos flexores dorsales del pie (v.g. lesión del n. ciático poplíteo externo). El paciente tiene que elevar mucho el pie para que al lanzar el paso no le choque la punta con el suelo.

Marcha apráxica:dificultad en iniciar la marcha. El pacientete se queda con los pies pegados al suelo (falla la orden premotora de "comenzar a caminar".En lesiones prefrontales.

Marcha histérica y simulación: puede parecerse a cualquier tipo de marcha. Generalmente el patrón es bizarro, cambiante, y no hay ningún correlato con el resto de los "falsos" signos de la exploración física.

Trastornos del MovimientoSe clasifican en:
1) Sx discinéticos: predomina movimientos anormales o de alteraciones de la postura
2) Sx acinéticos: empobrecimiento del movimiento y el transtorno del tono muscular.

Sx. Discinéticos.

Tics: mov. involuntario, rápido, reiterado, arritmico, que por lo regular afecta a un grupo circunscrito de musculos.
Corea: afectan a cualquier segmento del cuerpo y se...
tracking img