Uane diego guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I.- LA CONSTITUCIÓN.-

1.- LEYES PRECOLOMBINAS.- Como sabemos, México fue fundado sobre bases de civilizaciones ricas en cultura, arte, ciencia y otras áreas, pero una de ellas, casi nunca mencionada en los estudios es el derecho.

El tipo de gobierno de los estados prehispánicos era básicamente lo que nosotros conocemos como teocracia:

Su forma de organización teocrática eraencabezada por el huey-tlatoani (el que habla), en el caso de los mexicas, la última gran civilización prehispánica, electo por el un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad, en ausencia de éste, el rector sustituto, conocido como cihuacoatl, hacía las veces de tlatoani.

La sociedad se dividió en veinte clanes llamadoscalpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.

-Pipiltin: Era el grupo dirigente, que controlaba el gobierno y la religión. No pagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los campesinos.

-Macehualtin: A este grupopertenecían los artesanos, los comerciantes, y los campesinos, en general, la gente común y corriente.

-Tlacotin: Eran prisioneros de guerra, personas que habían cometido un delito o bien personas con grandes deudas las cuales no les era posible pagar a corto plazo y se autoempleaban como sirvientes de aquellos a quienes debían.

Los cargos públicos, como escribas o jueces, fueron designados por lanobleza Pipiltin de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Por lo regular elegían de una línea de sangre dominante.

La economía era prospera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permitía contar con abundante mano de obra. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia de materias primas y productos. Otro factor que posibilito la prosperidad fue lautilización de avanzadas técnicas agrícolas.

El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Además que posiblemente habrían existido ferias en el imperio al igual que en el imperio incaico. Normalmente los comerciantes mexicas (pochtecas) intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones. Por la cantidad depoblación y los datos indirectos se cree que Tenochtitlan en su época de esplendor era el mercado más grande del mundo, y se ubicaba en la plaza central de Tlatelolco.

En cuanto a la legalidad, los principales tribunales judiciales se establecieron en México-Tenochtitlan y en Texcoco, en donde debían dirimirse los pleitos territoriales y criminales que no tenían solución con la justicia local yadministrativa cada uno de los poblados. Una estructura similar se conservó en las poblaciones indígenas después de la Conquista de México.

El Derecho prehispánico fue rudimentario, símbolo de una civilización que no había alcanzado la perfección en las leyes. No obstante concebía conceptos básicos como compraventas, trueques, arrendamientos, etc., no contaba con las elementales directrices dederechos humanitarios con las que contamos en la civilización occidental actual: el más vivo ejemplo de lo anterior es el llamado “derecho penal” de dichos pueblos:

La restitución al ofendido era la base principal para resolver los actos antisociales, El destierro o la muerte era la suerte que esperaba al malhechor que ponía en peligro a la comunidad.

Se empleaban jaulas y cercados paraconfinar a los prisioneros, antes de juzgarlos o sacrificarlos, Desde luego, tales jaulas y cercados cumplían la función de lo que hoy llamamos cárcel preventiva.

Una cárcel como las que funcionan en la actualidad no era necesaria, ya que los castigos eran tan severos y crueles que el infractor necesitaba una tumba, no una cárcel, Se mencionarán algunos de los castigos más usuales:

- El robo...
tracking img