uane

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
APORTACIONES DE ADAM SMITH
La productividad: Adam Smith sostiene que la productividad aumenta a medida que se incrementa la división del trabajo. La productividad, considerada como la capacidad de producir una cierta cantidad de bienes con un conjunto de recursos dados, será mayor si el trabajo se divide entre especialistas que cumplan funciones definidas. Si bien no lo vamos a reproducir aquí,es famoso el ejemplo de Smith sobre la fábrica de alfileres. A la división del trabajo, producida al interior de la fábrica, Smith la llama división técnica del trabajo. Si se demuestra que la división técnica del trabajo puede aumentar la productividad en un establecimiento, esto también puede ser cierto para una nación entera, razonaba Smith, denominándola división social del trabajo. Habría unahorro de tiempo, y por ende más y mejores bienes. La riqueza de esa comunidad habrá sin duda aumentado con respecto a la de un hipotético mundo sin división del trabajo. También debemos recordar que Smith, en su faceta de filósofo y moralista, también observaba los efectos negativos de esta hiperespecialización en el trabajo que postulaba el Smith economista: él ya notaba y se lamentaba porqueel operario se transformaba en el personaje de Charles Chaplin en “Tiempos Modernos”, un ser que realizaba durante muchas horas del día la misma monótona tarea, con la consiguiente pérdida de otras capacidades de la mente por desuso.
- Estudia el valor de los productos del trabajo y dice que su valor proviene de la cantidad de trabajo que se utilizó en cada uno de estos bienes.
- Al estudiar eltrabajo encuentra que existen trabajos productivos e improductivos; además que al existir una división del trabajo el trabajo va a llevar a un ahorro de tiempo, a una mayor destreza por parte de los trabajadores además de existir innovación tecnológica.
- Introduce en su estudio el valor de uso y el valor de cambio, el primero se refiere al valor que tienen los productos del trabajo al serutilizados y el segundo va a estar determinado por qué tanto del bien (producto del trabajo) se cambia por otro bien.
- Crea los conceptos de precio natural (precio en el que involucra la cantidad de trabajo utilizada en el bien) y el precio de mercado (precio determinado por el cambio de los bienes), los precios de mercado están por debajo o por arriba de los precios naturales, pero siempre losprecios de mercado tienden a acercarse al precio natural.
- Y por último la mano invisible que es una fuerza que regulase al mercado como un organismo autónomo que se regula a sí mismo y no necesita de intervención alguna

APORTACIONES DE JEREMY RIFKIN
El estadounidense Jeremy Rifkin es uno de los economistas más relevantes de los últimos años. Su libro de 1995, “El fin del trabajo”, esconsiderado como la base ideológica de la jornada laboral de 35 horas semanales. En una entrevista reciente, en plena discusión sobre el éxito o fracaso de la jornada de 35 horas en Francia, afirmaba que “la jornada de 35 horas no crea desempleo, lo que crea desempleo es la tecnología”.En la sección Nueva Economía que cada domingo publica el diario El Mundo hoy he encontrado una entrevista a JeremyRifkin, un personaje que me resultaba desconocido y que, una vez leídas sus ideas, creo que merece seguir siéndolo.
Sus ideas, al menos las dos que expresa en la entrevista, consisten en afirmar que una reducción de la jornada laboral aumenta la productividad y que la tecnología genera desempleo. A mí, hasta donde mis modestos conocimientos de economía me permiten, me da la impresión de que, en loque a la reducción de jornada se refiere, este hombre está poniendo el carro por delante de los caballos. Las sucesivas reducciones de la jornada laboral tienen como origen un aumento de la productividad y del capital invertido por trabajador, no al contrario. Cierto es que si reduces la jornada manteniendo la producción aumentas la productividad pero para eso necesitamos trabajadores mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UANE
  • UAN
  • UANE
  • instructivo uan
  • Uan Administarcion
  • ingreso a la uan
  • Uanida 2
  • uan di

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS