Uanl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

PREPARATORIA Nº 15 UNIDAD MADERO

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA AVANZADA

PROYECTO ACADEMICO
CORRESPONDIENTE AL 4º SEMESTRE

“LAS MUJERES EN LA HISTORIA MEXICANA”

Profesora: MLE Elsa Patricia de la Garza Lares

Nombre: Cinthia Lizeth Robles Cantú
Grupo: 101
Matricula: 1492368

Monterrey, Nuevo León a 21 de Mayo del 2010

1“VAMOS MUJERES POR NUESTROS IDEALES”
La historia de la mujer ha sido una historia más representativa y significativa, pero no escrita ni demostrada en su totalidad. Siempre las mujeres han tenido un papel protagónico a lo largo de la historia de nuestro país. Hay que tomar gran importancia a algunos casos donde las mujeres luchan independientemente por sus intereses e ideales. Hay queestablecer una unión entre los hombres y mujeres, ya que lucharon por México de igual manera.
Establecer un nexo entre los hombres y las mujeres, ya que lucharon por México de igual manera. Todo el movimiento de la independencia y la revolución y a lo largo de la historia ha sido apoyado por mujeres de gran valor. Unas participaron de forma callada, constante, con palabras de aliento para loscombatientes; otras toman parte activa y decidida dentro de la lucha.
Se debe reconocer la participación de las mujeres en las revoluciones, pero también hay que llamar la atención a que las mujeres han tenido otra batalla que pelear: “la lucha por sus propios intereses”. Es necesario, en otras palabras, comprender la doble lucha que han realizado las mujeres al pelear por sus intereses como mujeres y sexodiferenciado y por los intereses de la revolución.
Aunque había gran ignorancia en las mujeres de esa época, algunas impulsadas, mas por las ordenes de sus maridos que por sus propios ideales políticos, han demostrado que su participación a lo largo de la historia, ha sido tan importante como la de los hombres, tanto que sin la participación de mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez, LeonaVicario, entre otras, no hubiera sido posible llevar a cabo la independencia y la revolución mexicana.
En México, años anteriores a la revolución, predominaba la idea de la superioridad del genero masculino. Los hombres solo han registrado ciertos acontecimientos, procesos, movimientos, como dignos de un análisis histórico de manera exclusiva, y han vuelto invisibles a las mujeres.
El hombre hahablado de sus derechos, la mujer ha hablado solo de su deber. La mujer lucha con más fe que el hombre, porque siempre cuenta con el sacrificio.
El archivo de las mujeres comienza desde la revolución y la independencia de México pero destacando que se construye una época de despertar de la conciencia femenina a partir de 1960.
No pocas veces la mujer fue reprimida a un papel socialmente secundario.Hay que tomar en cuenta y destacando que tanto hombres y mujeres hay semejanza como diferencias pero una semejanza que transcendió en la historia de México es siempre por un mismo ideal: “La liberación de México”.
Existe una limitación que deseo exponer y es el rol de las mujeres en proceso de la revolución e independencia que marco el país. Es a partir de la revolución, que la participaciónsocial de la mujer es muy obvia y evidente.
2
Dentro de la vida social revolucionaria encontramos a las mujeres en tres grupos: las viejas, las soldaderas y las maestras y periodistas.
Las viejas eran mujeres que fueron desempeñando las labores cotidianas, como cocinar, lavar y cuidar de sus hijos. Las mujeres, en adicción a las funciones domesticas, llevaban a los cuarteles canastos con alimentospara sus esposos a la hora del almuerzo. Los militares terminaban de comer y las viejas volvían ala misma rutina. A la hora de cenar regresaban con canastas nuevamente llenas.
Cuando los hombres acababan de cenar, algunas se retiraban, mientras qué la mayoría se quedaban con sus esposos. Al otro día repetían el ciclo. Las viejas eran muchas veces el único contacto que tenían los soldados con el...
tracking img