UANL

Páginas: 23 (5616 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
Brindar una educación de calidad es una de las metas de hoy en día. Sin embargo no es una tarea fácil, pues se necesita de un trabajo en equipo entre maestros, padres de familia y alumnos.
Los docentes somos los mas obligados a buscar todas las formas de crecer en nuestro yo interno para poder estar en condiciones de ayudar a las generaciones futuras a desarrollar todas suscapacidades para poder estar en posibilidades de crecer culturalmente en su beneficio y de su allegados.
La obligación de las instituciones educativas es proporcionar a los jóvenes estudiantes las armas suficientes tanto cuantitativamente como cualitativamente para estar en posibilidades de poder competir en igualdad de condiciones con otros involucrados en la misma meta o finalidad.
Dentro de unainstitución educativa la mayor responsabilidad recae sobre los docentes en el sentido de la trasmisión de los conocimientos de la diferentes asignaturas que un nivel educativo exige a sus educandos, sin embargo el principal problema reside precisamente en que desconocemos cual es la responsabilidad que le corresponde a dada uno de los involucrados en el quehacer educativo en nuestro país. Dentro delos aspectos que involucran a una educación de calidad podemos enumerar un sin número de condicionantes que involucran a diferentes aspectos que se refieren a la misma problemática.
Podemos pensar en tres aspectos directamente involucrados en este sentido: capacidad del alumno, capacidad del maestro y capacidad de la institución. En estos tres aspectos se encuentra resumida toda la problemáticade la calidad educativa en nuestro país, y en la medida en que nosotros como docentes, cambiemos nuestra forma de pensar estaremos en condiciones de elevar nuestra calidad educativa.

Es por eso que el trabajo que la propuesta de trabajo que se presentará a continuación lleva por título “La enseñanza de las ciencias basadas en la indagación”, donde se mencionará la problemática detectadaprincipalmente en la escuela secundaria, las causas y las estrategias de solución con la finalidad de elevar el nivel académico.
Por último se encuentra el apartado de conclusiones, donde se menciona los principales avances o dificultades que me presenté con la realización de este trabajo.
La educación tradicionalmente es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollancapacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. La educación en México pretende formar alumnos críticos, analíticos y reflexivos, que sean capaces de enfrentarse y resolver situaciones problemáticas de la vida diaria, es decir que logren un aprendizaje significativo pues de esta manera se brinda una educación de calidad, la cual esuna de las metas de hoy en día.
Uno de los propósitos centrales de la educación en ciencias es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, tales como la observación, análisis de información, reflexión, experimentación, comparación, intercambio de ideas, entre otras, ya que de esta manera el alumno desarrollará una cultura química que contemple aplicaciones deesta ciencia en diversos contextos cotidianos cognitivamente cercanos a ellos, pues se pretende que el alumno aplique el conocimiento en distintas situaciones de la vida diaria, brindando de esta manera una educación de calidad.
La Escuela Secundaria donde realicé las jornadas de práctica es la Secundaria No. 2 “Profr. Serafín Peña” con clave 19EES0103J, se encuentra ubicada en el municipio deMontemorelos, Nuevo León, en la calle Prolongación Matamoros s/n Ote de la colonia centro siendo ésta una de las colonias populares con un nivel socioeconómico bajo y de donde provienen la mayoría de los alumnos, también atiende a escolares de otras colonias y comunidades.

Esta colonia cuenta con los principales servicios públicos: agua potable y drenaje, energía eléctrica, teléfono y vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uanl
  • UANL
  • Uanl
  • uanl
  • Uanl
  • Uanl
  • uanl
  • uanl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS