Uarhukuni (juego de pelota de fuego)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uarhukuni
Uarhukuni o uarhukukua chanakua, El juego de pelota con bastón y pelota encendida practicada por nosotros, que a pesar del tiempo sigue vigente gracias a las comunidades. Actualmente la uarhukukua, se practica en diez estados de la república mexicana. Para jugarlo se utiliza un bastón de madera para golpear una pelota. De acuerdo a la variante que se practique la pelota puede ser detrapo, de piedra o de madera, esta última se enciende y se juega de noche, para representar al sol moviéndose en la bóveda celeste. Actualmente el juego se practica en varias comunidades purhépechas, pero también en otros lugares como Morelia, Distrito Federal, Veracruz y Estado de México,hace dos años mi primo tanis y sus amigos fueron a jugar uarhukukua en la ciudad de oaxaca. Muy pronto estaremosjugando uarhukukua en estados unidos y no necesariamente en un centro comercial (mall) ... aunque suena divertido.

Uarhukua Chanakua (Pelota P'urhépecha) Los P'urhépechas constituyen uno de los grupos étnicos del Altiplano Central de México, actualmente habitan la parte noroccidental del Estado de Michoacán. En lo que se refiere a sus juegos, se sabe que realizaban dos tipos desde laantigüedad, uno en el que la pelota era impulsada con las manos y otro en el que usaban un mazo o palo para golpear la pelota, ésta variante se encuentra representada en algunas figurillas de la cultura de occidente y en los murales del Palacio de Tepantitla en Teotihuacán, Estado de México, en donde se observan jugadores impulsando la pelota con un bastón. Esta última se continúa practicando en lascomunidades de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, en la cañada de los Once Pueblos, Angahuan, Zacán, Aranza, Ciudad de Uruapan, Huán-cito, Pichátaro, Paracho y Capácuaro, Estado de Michoacán, el juego se ha conservado en la tradición oral en el seno familiar de generación en generación.

Esta disciplina tiene tres variantes: Pelota P'urhépecha de Trapo. Los encuentros se realizan entre dos equipos de 5jugadores o más, estos con el bastón intentan hacer llegar la pelota a la meta contraria, lanzándola por el aire, mientras los adversarios tratan de evitar su avance, se considera tanto cuando un equipo logra pasar la pelota por la línea de meta. Participan dos capitanes quienes dirigen y controlan el desarrollo del juego. Un juez o árbitro inspecciona el número de jugadores, vigila losimplementos, marca los tiempos, siendo inapelable su decisión. La duración del juego es acordada por los capitanes, puede ser a tantos o a tiempo específico. Pelota P'urhépecha Encendida (Pasárhutakua). La forma de jugar esta modalidad es la misma que la anterior, únicamente varía la pelota, cuando el implemento es lanzado por los aires, la estela de fuego semeja un cometa celeste. Se considera falta cuandoun jugador muestra intenciones de golpear o hacer caer a otro. Levantar el bastón arriba de la cintura al golpear la pelota y después del golpe. Tocar con la mano la pelota o golpearla con los pies intencionalmente, se declara "bola muerta" y la pone en juego nuevamente el equipo contrario. El sistema de puntuación es por acumulación de puntos (en tiempo o puntos previamente anunciados). Se juegaregularmente en las calles de los pueblos en espacios abiertos de 160 a 200 mts. de largo por 6 u 8 de ancho o en el perímetro de las manzanas de los pueblos. Las reglas son validas para las 2 modalidades. (encendida y de trapo) Pelota P'urhépecha de Piedra (Pasárhukua). Esta modalidad se jugaba en varias comunidades, en la actualidad se conserva exclusivamente en Nurio, Michoacán. Se juega entre2 equipos de 5 a 8 jugadores cada uno, el área de juego mide 4 mts. de ancho y de 600 a 900 mts. de largo. Consiste en avanzar del centro a los extremos del área. Los jugadores colocados en fila uno tras otro, con una separación de 4 ó 5 mts. cada uno, esperan con atención la pelota que es lanzada con la mano y a ras de suelo por el primer jugador del equipo contrario (situado enfrente a 10...
tracking img