Ubhvmkkuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MIGUEL DE CERVANTES

TRABAJO DE
SAN BASILO DE PALENQUE

PRESENTADO A
PROFESORA:
DAYSY CUADRADO

REALIZADO POR
ANTONIO JOSE GOMEZ BRU

CURSO
4-02

SAN BASILIO DEPALENQUE

San Basilio de Palenque es un corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, Colombia.
Se encuentra ubicado en las faldas de los Montes de María, a 50 km de la ciudadde Cartagena de Indias. Tiene una población de aproximadamente 3.500 personas y limita con los municipios de Malagana, San Cayetano, San Pablo y Palenquito.
El pueblo fue fundado por esclavos fugadosprincipalmente de Cartagena de Indias en el siglo XVI y liderados por Benkos Biohó. El aislamiento les ha permitido mantener la mayoría de las tradiciones culturales africanas en Colombia (música,prácticas médicas, organización social, ritos fúnebres, etc) y aún más, han desarrollado una lengua criolla, mezcla del español con las lenguas africanas originarias (el palenquero). Debido a suscaracterísticas únicas en su historia, formación, cultura y lengua, el Palenque ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad1 gracias a la labor de organizaciones ydestacados líderes de su tierra como Dionisio Miranda Tejedor.
Palenque es considerado el primer pueblo libre de América.2

COSTUMBRES
Las raíces africanas de San Basilio de Palenque aún seconservan en muchas de sus costumbres, como diversos bailes acompañados del sonido de tambores, en la ceremonia fúnebre denominada Lumbalú, en sus mitos y sus leyendas que forman una mezcla con elementoscristianos, en su lenguaje que es una combinación del español con lenguas bantúes de África.

LAS PALENQUERAS
Las palenqueras son la imagen de una historia complicada y difícil de sus ancestros ysimbolizan la lucha de los negros cimarrones (esclavos que con un gran valor huyeron de sus dueños para buscar un mejor futuro).
Las palenqueras conservan la tradición de la sociedad africana traída a...
tracking img