Ubicación De Los Pulmones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1062 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Los pulmones están situados en el tórax a ambos lados del mediastino y de los órganos que este contiene. Posee caracteres generales, pero presentan diferencias de forma que los caracterizan.

• Consistencia y elasticidad

El tejido pulmonar es frágil y elástico. Una leve presión lo deprime, evacuando el aire contenido en los alveolos. El pulmón abandonado a si mismo se aplasta yse vacía del aire que contiene. Es lo que se produce al abrir el tórax del ser vivo (neumotórax quirúrgico o accidental)

• Cada pulmón tiene la forma de un semicono con vértice superior y una base inferior. Se puede describir:

· Tres caras: costal, mediastíca y diafragmática.
· Un vértice.
· Dos bordes: anterior e inferior.
· Una base o circunferencia, inferior.Cada pulmón esta separado por las fisuras interlobulares, que lo dividen en partes desiguales, los lóbulos pulmonares.

• Cara costal

Es regular, lisa y convexa. Se extiende del borde anterior a la porción vertebral de esta cara, y en sentido vertical, del vértice de la base. Su parte posterior es más alta que la anterior. Esta en contacto con el plano costointercostal.Esta cara es la que se ofrece para la exploración clínica (percusión y auscultación) y la que esta expuesta a los traumatismos de la pared torácica. Se distingue por sus relaciones, una pared posterior, una pared lateral o axilar y una pared anterior.

En ambos pulmones esta dividida por el borde lateral de la fisura oblicua; el pulmón derecho presenta además, la fisura horizontal.Cara mediastíca

Se extiende desde el borde anterior hasta la porción vertebral de la cara costal, y en sentido vertical, del vértice a la base. Es cóncava y se apoya contra los órganos mediastícos.
En esta cara se encuentra el hilio pulmonar, por el cual penetran los elementos de la raíz pulmonar (pedículo pulmonar): bronquio principal y arteria pulmonar, y emergen lasvenas pulmonares y elementos linfáticos.



Cara diafragmática (inferior o base)

Cóncava en todos los sentidos, se moldea sobre el hemidiafragma correspondiente. Desciende más en la parte posterior que en la anterior, de allí su orientación cóncava hacia abajo y adelante. La fisura oblicua la divide en dos partes desiguales.

• Vértice

Es la parte más alta delórgano. Es parte del lóbulo superior. Esta determinado por la confluencia de las caras costales y mediastíca y del borde anterior con la porción vertebral de la cara costal.

No tiene límite neto, por lo que se define en la práctica como la parte del pulmón que sobrepasa el borde superior de la 2ª costilla. Se proyecta hacia arriba a la base de la región supraclavicular, de la que esta separadopor el tabique cervicotorácico.

• BORDES

Borde anterior

Esta determinado por la confluencia anterior de la cara costal con la parte anterior de la cara mediastíca (anteromedial). Primero, es oblicuo de arriba hacia abajo y lateromedialmente, luego se hace vertical antes de dirigirse en sentido lateral.
Su parte inferior se inclina hacia la derecha para alcanzar eldiafragma, algo lateral al esternón; a la izquierda, se inclina lateralmente formando la incisura cardiaca. El borde anterior del pulmón derecho esta interrumpido por la parte anterior de la fisura horizontal (cuando esta completa). Participan en la formación del borde anterior derecho, el lóbulo superior y el medio. El borde anterior del pulmón izquierdo pertenece totalmente al lóbulo superior.Porción vertebral de la cara costal

Borde posteromedial. Esta situado entre la pared posterior de la cara costal y la cara mediastínica. Es redondeado y grueso. Formado por los lóbulos superior e inferior, a la derecha y a la izquierda. Es interrumpido por la fisura oblicua, que separa estos dos lóbulos.

Borde inferior (circunferencial)

Separa las caras...
tracking img