Ubicacion de las instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación de las instalaciones
Localizacion y dimensionamiento
- Aumento de actividad, a través de Aumento capacidad en fábrica existente ó construcción de nueva planta.
- Diversificación de actividad, nueva serie de productos implica nuevas instalaciones.
- Reemplazo Unidad Pción por obsolescencia
- Traslado de la fábrica
Dimensionamiento capacidad de producción
- En función de:- Repartición geográfica según la demanda a satisfacer
- Evolución en el tiempo

Se puede hacer frente a la demanda total:
- Concentrando la producción en una sola Fábrica
- Repartiendo en varias fábricas que suministran a determinadas regiones
Entran en juego para las decisiones: Costos de producción y de distribución
Factores o medios necesarios

Analisis de localizacion


1– La necesidad de producir cerca del consumidor como consecuencia de la competencia basada en el tiempo, los acuerdos comerciales y los costos de envio.
2 – La necesidad de ubicarse cerca de la reserva de trabajadores adecuada para aprovechar los bajos costos salariales o la alta capacidad técnica.
Cuestiones relacionadas con la ubicación de instalaciones
Proximidad a los clientes.
Clima en losnegocios: Un clima de negocios favorable puede incluir la presencia de negocios similares de gran tamaño, la presencia de compañías en la misma industria y, en el caso de las zonas internacionales, la presencia de otras compañías extranjeras. La legislación gubernamental a favor de los negocios y la intervención del gobierno local para facilitar la ubicacion de los negocios en un area a través desubsidios, reducción de impuestos y otros apoyos.
Costos totales: El objetivo consiste en elegir un sitio con el minimo costo total. Costos regionales, de distribución de entrada, de distribución de salida, costos del terreno, construcción, mano de obra, impuestos y energía.
Infraestructura: L a transportación adecuada por tierra, ferrocarril, aire y mar es vital. Los requerimientos de energía ytelecomunicaciones también deben cumplirse.
Calidad de mano de obra: Los niveles educativos y de capacidad de la reserva de la mano de obra debe corresponder a las necesidades de la compañía.
Proveedores: Una base de proveedores competitiva y de alta calidad hace que determinada ubicación sea adecuada.
Otras instalaciones: La ubicación de otras plantas y centros de distribución de la mismacompañía pueden influir en la ubicación de nuevas instalaciones den la res.
Zonas de libre comercio: es un recinto cerrado (bajo la supervicion de la aduana) al que se puede introducir productos extranjeros sin necesidad de somerterse a los requisitos aduaneros.
Riesgos Politicos: el escebnario geopolítico que cambia rápidamente en muchas naciones presenta oportunidades emocionantes y desafiantes.Barreras Gubernamentales: Muchas barreras culturales y de naturaleza no legislativa deben tomarse en cuenta al planear la ubicación.
Bloques comerciales: Las empresas normalmente se instalan o reinstalan en dentro de un bloque para aprovechar las ventajas realcionadas con nuevas oportunidades de mercado o bajos costos totales que ofrece el acuerdo comercial.
Normatividad ambiental.
Comunidadanfitriona.
Ventaja competitiva: Una decisión importante que tienen que tomar las compañías multinacionales es el país en el cual van a ubicar la base principal de cada negocio. Una compañía debe trasladar su base principal a un país que estimule la innovación y proporcione el mejor ambiente para la competitividad global.
Métodos de ubicación de plantas
Sistema de clasificación de factoresPrimer paso, consiste en listar las características del lugar (factores) más importantes para determinar la ubicación.
Segundo paso, a cada una de las características se les asigna un valor numérico, 1 (muy bajo) a 5 (muy alto), considerando su importancia relativa en el actual proceso de decisión del emplazamiento en curso.
Tercer paso, cada ubicación considerada se califica según una escala...
tracking img