TEXTO Nº1: LAS CIVILIZACIONES HIDRÁULICAS
Las aguas de los ríos Nilo, Tigris y Éufrates arrastran una sustancia llamada limo, que se deposita en las tierras contiguas al cauce cuando la crecida del río provoca inundaciones. Esa sustancia, que fertiliza el suelo, fue esencial para aquellas primeras civilizaciones, que desarro-llaron una próspera actividad agrícola.
A pesar de los desbordes del río, la escasez de lluvias en la región obligó a un adecuado aprovechamiento de las aguas. Para ello se implementaron sistemas de regadío y drenaje, y se construyeron diques y canales. Por eso, aquellas civilizaciones recibieron el nombre de hidráulicas.
Los gruposde agricultores asentados en los grandes valles fluviales consideraban a los ríos como divinidades. Entre ellos, además, el control y la distribución del agua se transformaron en uno de los trabajos.

TEXTO Nº 2: LOS PUEBLOS DEL CERCANO ORIENTE EN LA ANTIGÜEDAD
La región del Cercano Oriente fue habitada por pueblos que avanzaron sobre ese territorio en forma pacífica o violenta.
Dichos pueblos dejaron testimonios escritos, algunos de los cuales perduran hasta hoy. El estudio de sus lenguas hizo posible rastrear y conocer sus orígenes; el estudio comparativo del lenguaje ha permitido establecer una clasificación general de estos pueblos en asiáticos,semitas e indoeuropeos.
Asiáticos
 Son los pueblos que llegaron al Cercano Oriente desde el Asia Central, entre el cuarto y el tercer milenio antes de Cristo. Sus diversas lenguas no tienen un origen común, y por ese motivo no conformaron una familia lingüística. Entre los asiáticos se destacaron los sumerios, que se asentaron en la Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates. Otros grupos se dirigieron a la actual China e India.
Semitas
 Estos pueblos, provenientes de la Península Arábiga, se aproximaron al Cercano Oriente hacia el tercer milenio antes de Cristo. Entre ellos podemos mencionar a los hebreos, los acadios, los fenicios, los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ubicacion de los pueblos del cercano oriente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-De-Los-Pueblos-Del-Cercano/1107147.html

MLA

"Ubicacion de los pueblos del cercano oriente" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-De-Los-Pueblos-Del-Cercano/1107147.html>.

MLA 7

"Ubicacion de los pueblos del cercano oriente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-De-Los-Pueblos-Del-Cercano/1107147.html>.

CHICAGO

"Ubicacion de los pueblos del cercano oriente." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-De-Los-Pueblos-Del-Cercano/1107147.html.