Ubicacion de lote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios de la bandera
Un día como hoy, de 1871, Guatemala estrenó el azul y blanco de nuestra bandera. El 17 de agosto de 1871, se decretó la Bandera Nacional de Guatemala, con franjas verticales“azul-blanco-azul”.
Las luchas entre conservadores y liberales, que enfrentaron a esos dos bandos desde nuestra independencia, se reflejaron en todo, hasta en los símbolos patrios, que eran cambiados conel fin de adecuarlos a los ideales del gobierno de turno.
La bandera, el más antiguo de nuestros símbolos patrios, no podía sustraerse a esos cambios, por lo que el 17 de agosto de 1871, sufrió uncambio más, de los cuatro que ya había tenido anteriormente y se decretó que sería con tres franjas verticales “azul-blanco-azul”.
En efecto, desde la época independiente a la fecha, el lábaropatrio ha sufrido cinco cambios, de los cuales, la actual ha sido la que más tiempo ha permanecido como símbolo de nuestra soberanía y nacionalidad, con apenas una modificación, pues en vista que el colorazul de la bandera había degenerado en forma tal, que las franjas azules a veces eran azul oscuro, otras azul claro y hasta de color morado, durante el gobierno del licenciado Julio César MéndezMontenegro (1966-1970), se emitió un decreto que especificaba que el color de las franjas colocadas junto al blanco del centro, deben ser color “celeste cielo”, que es el color que caracteriza al cielo deGuatemala.
De 1858 a 1871 la bandera tenía siete franjas horizontales, combinando los colores celeste, blanco, rojo y amarillo. Durante el gobierno del general Miguel García Granados, se emitió eldecreto del 17 de agosto de 1871, que creaba la actual bandera, compuesta por 3 franjas verticales, dos azules y una blanca en medio, que representa los mares que bañan nuestra tierra y el cielolímpido que nos cobija; al centro, va el Escudo de Armas.
La primera bandera nacional, con la cual se identificó ya a la República de Guatemala, fundada por Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847,...
tracking img