ubicacion de mexico

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Posición geográfica del país
México se localiza en el hemisferio Norte, entre las coordenadas geográficas 14° 32’ 27’’ a 32° 43’ 06’’ de Latitud Norte y 86° 42’ 36’’ a 118° 27’ 24’’ deLongitudOeste. Al norte limita con los Estados Unidos de América, al sur con Guatemala y Belice, al este con el Océano Atlántico (Golfo de México) y al oeste con el Océano Pacífico (Figura 1). La superficietotaldel país es de casi 200 millones de hectáreas (1 964 375 km2).
Figura 1 : localización y coordenadas geográficas de México
El límite sur de la región Norte se encuentra en aproximadamente enelparalelo 19° N

La ubicación geográfica y la forma del territorio mexicano proporcionan condiciones únicas desde el punto de vista de los tipos de vegetación existente en esta región del planeta.Porun lado, la superficie territorial se distribuye más o menos equitativamente a ambos lados del Trópico de Cáncer, lo cual genera condiciones ecológicas completamente distintas en ambas regionesdelpaís. Por el otro lado, la forma irregular de la masa continental, causada por el estrechamiento paulatino del territorio en dirección Sur, la presencia de dos grandes penínsulas, una en el noroesteyotra en el sureste, y la extensión de sus litorales marinos, generan condiciones únicas para la diversificación ambiental y biológica.
El altiplano central, una meseta con una altitud superior a los2000 msnm, representa el núcleo de la región norte del país. Esta meseta está delimitada por los principales sistemas montañosos del país: La Sierra Madre Occidental al Oeste, la Sierra MadreOrientalal Este y la cordillera Neo-volcánica, o eje volcánico transversal, al Sur. Esta cordillera, situada aproximadamente a lo largo del paralelo 19° N, representa el límite meridional de la regiónNorte.En ella se encuentran los picos con las mayores elevaciones en todo el país. Al otro lado de las Sierras Madre, al exterior de la meseta, se encuentran las planicies costeras del Noroeste y......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas en el méxico prehispánico y su ubicación
  • Ubicacion Geografica de Mexico
  • Ubicación Geografica De Mexico
  • Ubicación Geográfica de los Mexicas
  • Ubicacion espacial y temporal del mexico antiguo
  • Ubicación Del Centro De Estudios China-México (Cechimex)
  • tribunales en el estado de mexico y su ubicacion
  • UBICACION INDEPENDENCIA DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS