Ubicacion Espacial

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Ubicación espacial en el plano del pueblo
Recorte temático del proyecto: “Folleto turístico”
3º grado.


Fundamentación

En el primer ciclo de la escuela primaria, la localización yorientación debe ser un ejercicio habitual en el quehacer diario para favorecer la ubicación espacial de los alumnos. El manejo de estas habilidades le permite conocer tanto su entorno próximo como ellejano, le facilita la construcción de mapas mentales desde sus espacios inmediatos, estando siempre apoyado por la curiosidad y el deseo de explorar los espacios al igual que la necesidad de adquirirdestrezas que le faciliten enfrentar situaciones cotidianas.
El mapa mental es un modelo de representación del espacio que el niño habita y posibilita que se adquiera, codifique, almacene, recuerde ymanipule la información acerca de la naturaleza de ese ambiente espacial. A su vez, los mapas cartográficos son modelos bidimensionales de dicho ambiente y surgen a través de un proceso de construcción.Los mapas suponen un sistema gráfico simbólico que simula el espacio real, son el producto de un proceso de selección y esquematización gráfica de la información e ideas espaciales, que se rige porunas convenciones muy acotadas. Conocer y saber perder el miedo a utilizar el lenguaje cartográfico supone saber hacer el proceso cartográfico más relevante en la elaboración de un mapa: lasimbolización (Robinson, 1987). Se trata de traducir una información exhaustiva, de difícil lectura, como es el espacio real, a una síntesis legible que es el mapa.
Muy a menudo estamos resolviendo problemasde carácter espacial, aunque en muchas ocasiones no tenemos conciencia de ello y lo hacemos siguiendo estrategias intuitivas y poco eficaces. Escogemos itinerarios para ir de un lugar a otro, nosorientamos, construimos teorías explicativas del mundo en el que vivimos y actuamos en definitiva a partir de esquemas espaciales que vamos construyendo en nuestra mente.
Estos esquemas son producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion Espacial
  • Ubicacion espacial
  • Ubicación Espacial
  • Ubicacion espacial
  • Ubicación Temporal Y Espacial
  • Ubicación espacial y nociones
  • Ubicación temporal y espacial de Mesopotamia
  • Ensayo ubicación espacial en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS