Ubicacion Geografica De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DEL TERRITORIO VENEZOLANO.



En Venezuela se encuentran climas andinos caribeños y una gran extensión de selva amazónica. Dentro de estas áreas existen numerosos parques nacionales y otras zonas protegidas por el estado, siendo el país con mayor porcentaje de bosques protegidos en la región y uno de los países más biodiversos del mundo. En total, el paísesta entre los veinte primeros con mayor número de plantas, anfibios, aves y reptiles endémicos y no endémicos del planeta, gracias a esto Venezuela posee tierras ricas para la diversidad de cultivos, entre las más reconocidas internacionalmente esta el café y el cacao. Pero la más importante a la cual Venezuela esta en la mira de grandes potencias como lo es el imperio Norteamericano es elproveniente de recursos naturales, entre ellos destacan los minerales como hierro, bauxita, carbón, oro, diamante y el mas importante: petróleo y gas, porque Venezuela es hoy a nivel mundial la más grande reserva de petróleo extraíble con las tecnologías actuales. Con la explotación de la Faja del Orinoco esta reservas ascenderían a 300 mil millones de barriles de petróleo, más que todas las reservastotales de la OPEP.


Por eso la importancia estratégica de Venezuela para el imperio norteamericano, porque ellos saben que en los próximos 50 años Venezuela será el único país con petróleo para exportar en el hemisferio occidental, a 5 días de transporte del principal mercado mundial de hidrocarburos (EEUU, México y Canadá).


Recursos existentes en la geografía venezolanaVenezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, los cuales se distribuyen con mayor profusión en el Escudo de Guayana, al sureste del país. En esta área se localizan importantes depósitos de hierro, bauxita, oro, diamantes, caolín, barita y manganeso.

En el área norte de Venezuela se sitúan importantes yacimientos de carbón, níquel, zinc, cobre, plata, plomo, arenas silíceas y cromo.Especies minerales como titanio, platino, plomo, wolframio, dolomita, fluorita, mica, estaño, cobalto, talco, grafito, mármol, mercurio, magnesita, vanadio, cianita, bismuto, bentonita, asbesto, niobio y tierras raras están siendo explotadas, aunque sin cuantificación, como prospectos mineros. Actualmente, más de 30 minerales y otras sustancias relacionadas son objeto de explotación con fineseconómicos a nivel nacional.


Desarrollo de Actividades Económicas en Venezuela

*.- Actividad Agrícola: La ausencia de las cuatro estaciones es un elemento positivo para el desarrollo de la actividad agrícola; en Venezuela, es posible cultivar y cosechar durante todo el año una gran variedad de rubros agrícolas; además, la ausencia de las cuatro estaciones implica también un gran ahorroenergético, pues no es necesario el uso de calefacción durante el invierno, ni de ropas especiales en ninguna época en ninguna época el año.

*.- Condiciones Positivas de Navegación:, Venezuela posee más de 2.800 Km. de costa Caribe y Atlántica, aunque fundamentalmente sobre el Caribe, así como también condiciones positivas de navegación a través de su principal río, el Orinoco. Es un país cuyascaracterísticas de localización son muy favorables. Su orientación hacia el Caribe permite la navegación marítima, menos costosa, con los puertos más activos del mundo.

*.- Acceso de Mercadeos: Venezuela tiene una localización central y relativamente cercana en relación con el Norte y el Sur del continente americano y con África y Europa , es decir, hacia los más diversos mercados del mundo; además,ésta situación geográfica ha facilitado el acceso a los mercados Petroleros internacionales, y ha estimulado el tráfico aéreo internacional sobre su espacio. La cercanía del canal de Panamá, permite el fácil acceso al océano Pacífico, y por éste, a los principales centros comerciales del continente asiático.

*.- Carácter Intertropical: Vale la pena destacar que el carácter intertropical...
tracking img