ubicacion geografica de venezuela

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, el Libertador, nació el 24 de julio de 1783. Su ciudad natal, Caracas, eraentoncesla capital de la Capitanía General de Venezuela, provincia del imperio español en América, murió en Santa Marta, Colombia el 17 de diciembre de 1.830. Vivió sólo 47 años, suficientespara serconocido como un hombre de fina cultura y agudo pensamiento político. Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte, murió cuando tenía dos años. Su madre, María de la Concepción Palacios yBlanco, falleció cuandohabía cumplido nueve años. Con la muerte de sus padres y abuelos, vivió bajo la tutoría de su tío, Carlos Palacios, con quien no se llevaba bien. Bolívar era el cuarto hijode una poderosa clasesocial, los "mantuanos", que dentro de la provincia tenían la primacía en todo, excepto el pleno poder político. Sus hermanos: María Antonia, Juana Nepomuceno y JuanVicente.

Bolívar sintió la orfandad,señalan los historiadores, y tal vez por ello dictó años después un decreto para proteger a la infancia desvalida.

Antes de cumplir los 16 años, Bolívaremprende un viaje a España, dondeperfeccionó sus conocimientos bajo la dirección de sus tíos Esteban, Pedro Palacios y el Marqués de Ustáriz, su mentor intelectual. Aprende francés, perfecciona susconocimientos de historia, matemáticas yotras materias.

Además se convirtió en hombre de mundo, aprendiendo esgrima, baile y frecuentando tertulias y salones en la corte. Fue allí dondeconoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza,joven española de la que se enamoró profundamente. "Amable hechizo del alma mía", le decía en sus cartas. El 26 de mayo de 1802 contrae matrimonioy en julio de ese año llega a Caracas con su esposapara administrar sus bienes. Su felicidad duró poco: en enero de 1803 María Teresa, el hechizo de Bolívar, moría víctima de la fiebre.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicación Geográfica De Venezuela
  • La Ubicación Geográfica De Venezuela
  • COSECUENSIAS UBICACION GEOGRAFICA DE VENEZUELA
  • Situación de la ubicación geográfica de Venezuela
  • Ubicacion Geografica De Venezuela
  • Ubicación Geográfica Y Limites De Venezuela
  • Ubicacion geografica de venezuela y el estado bolivar
  • ubicación geográfica, astronómica y división política de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS