Ubicacion geografica:grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA: UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y LAS ARTES

GRECIA: La Cultura de Grecia ha evolucionado durante miles de años, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo unainfluencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE GRECIA ACTUAL
(Sin embargo, a pesar de estar unidas culturalmente, las colonias griegas funcionaron siempre como territorios independientes)Grecia, oficialmente la República Helénica es un país del sureste de Europa. capital en Atenas ocupa la región más meridional de la Península Balcánica, al que se añaden las casi 6.000 islas griegas que se extienden por el Mar Mediterráneo, entre las que estarían las Islas Jónicas, las Sarónicas, las Cícladas,

las islas del Egeo, la isla de Creta y el archipiélago del Dodecaneso.su ciudades másimportantes son Tesalónica, Piraeus, Patras, Heraklion y Larissa.
Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la República de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.

La expansión se desarrolló en dos oleadas:
La oleada hacia el oeste. Entre el 750 y el 650 a.C., los griegos se dirigieron hacia las islas ycostas del mar Jónico, Sicilia, el sur de Italia y Francia, Libia y el noreste de la península Ibérica
La oleada hacia el este. Después del 650 a.C., los griegos fundaron colonias en las costas del mar Negro.

Ubicación geográfica de Grecia antigua:se divide en sectores:
* El sector continental, que es parte de la Península de Los Balcanes, se extiende desde Tesalia hasta el Golfo deCorinto. Este sector se extiende de noroeste a sureste. Por el este, el mar Egeo sembrado de islas lo separa del Asia; por el oeste el mar Jónico, lo separa de Sicilia y de las costas meridionales de Italia. Es una región erizada de montañas que son prolongaciones del sistema alpino.
* El sector de Grecia peninsular o Peloponeso actualmente llamado Morea, es una península apenas ligada a la GreciaContinental por el angosto istmo de Corinto. La estrechez de ese istmo hace del Peloponeso casi una isla de costas extremadamente recortadas. En el sur del Peloponeso dos altas cadenas sirven de marco a la llanura de Laconia, en que se hallaba la ciudad de Esparta.
Grecia insular, la integraron una multitud de islas que rodean la parte sur de la península de Los Balcanes: sólo en el Mar Egeo haymás de tres mil de ellas, de todo tamaño, forma y calidad, constituyendo una especie de puente natural entre Grecia y Asia Menor.
* Entre las islas de mayor tamaño, podemos mencionar Euloca, en la costa norte del Atica, Lemnos, Lesbos, Auíos, Samos y Rodas, en las costas occidentales de Asia Menor. El resto de las islas del sector forman archipiélagos.
Al sureste del Peloponeso, en medio delMediterráneo, se ubica la gran isla de Creta, cuna de la cultura minoica.
PUERTOS PRINCIPALES DE GRECIA:
* Volos (griego: Βόλος): esta es la única salida hacia el mar desde Tesalia
* Katákolo (en griego Κατάκολο o Κατάκωλο)
Rodas (en griego: Ρόδος , Ródos): es la ciudad principal de la isla griega de Rodas, en el sudeste del mar Egeo, y la capital de la prefectura del Dodecaneso. Rodas hasido famosa desde la antigüedad por ser la sede del Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
* Salónica o Tesalónica2 (en griego Θεσσαλονίκη, Thessaloníki3 o Σαλονίκη, Saloníki):
La ciudad se levanta en la desembocadura de la llanura formada por los ríos Aliákmonas, Gallikos y Axios, que van a parar al golfo Termaico
RELIGION:
ORIGEN DE LA...
tracking img