Ubicacion Geografica Tolteca

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Ubicación geografica tolteca
Los toltecas fueron un pueblo nómada que también habrían incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d.c aprox. y luego asentaron su poblacion y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla).Donde una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administracion formandose un gobierno militarista. Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimeca en el año 1168 d.c.

Organización economica
La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran elprincipal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados. Además de estas actividades, también se dedicaban a la explotación de minas con cal y demás.
Organización social
Integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron alservicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas
Organización politica
Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores,lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, entre otros).
Aportaciones culturales
Entre otras características los toltecas se distinguen por su arquitectura de templos enormes (más grandes pero menos refinados que los maya); por ser agricultores de maíz y algodón; pulidores de metal que utilizaban para el decoro de ornamentos hermosos de oro y plata; una forma osistema sofisticado de pictográficos que servía como su escritura; y logros astronómicos.

Religión
. Su religión parece haber sido tipo chamánica, que no requieren de lugares de culto permanente. Su religión fue panteista ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber , cielo , agua, la tierra. Sin embargo, su mundo religioso ha generado una gran figura de Quetzalcóatl. Los toltecas teníanun sistema de creencias dualista. Lo contrario de Quetzalcóatl era Tezcatlipoca, que se supone que habría enviado al exilio a Quetzalcóatl.

Ubicación geografica zapoteca
La cultura zapoteca es un pueblo de la tribu de agua, de México, que habita sobre todo en el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec. En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que están enpeligro de desuso. En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
Organización economica
La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección.

Organización social
: La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cadapersona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las laboresagrícolas.

Organización politica
El pueblo estaba gobernado por el "Gocquitao" o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un caudillo.

Aportaciones culturales
Se cree que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion geografica
  • Ubicacion Geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicacion geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicación geografica
  • ubicacion geografica
  • ubicacion geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS